Derecho penitencisrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENITENCIARIO, CIENCIAS PENITENCIARIAS Y PENITENCIARISMO.

CIENCIAS PENITENCIARIAS. Conjunto de principios de la ejecución de la pena privativa de la libertad, doctrinas, sistemas yresultados de la aplicación.

La ciencia penitenciaria es más amplia, porque se nutre de la experiencia y de las opiniones de los especialistas que se preparan y hacen nacer ramas de las ciencias como porejemplo él:

DERECHO PENITENCIARIO, que es definido como el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad, o sea la relación jurídica entre el estado yel interno.

Y a su vez como ciencia penitenciaria se califica a la doctrina jurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de la libertad y de todas aquellas sancionesalternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta.

PENITENCIARISMO. Es una rama de las cienciaspenales que estudia los sistemas de castigo y de redención de los criminales así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.

Actualmente la mayor parte de loscriminólogos aceptan como fines de la pena, aplicada a los que cometen un crimen, los siguientes:

1) La venganza o retribución, para satisfacer a los afectados por la ofensa, y a la sociedad engeneral.
2) Prevención del delito, aislando al delincuente y buscando con esto la intimidación de los posibles delincuentes.
3) La readaptación del delincuente, dándole el apoyo necesario para surehabilitación y posible reintegración a la sociedad.

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII que se inició la aceptación de los dos últimos fines de la pena. En todo el resto de lahistoria de la humanidad el fin aceptado socialmente por la pena era la venganza.

Una versión corrientemente aceptada por los criminólogos, ha sido resumida en como sigue:

"En la historia...
tracking img