Derecho penl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LAS OBLIGACIONES EN DERECHO ROMANO

Según la teoría de Bonafonte, la obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente, la comisión de un delito hacia surgir a favor de la victima o de su familia, un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talion, el cual mediante una composición podía transformarse en el derechode la víctima o de su familia a exigir cierta prestación del culpable o de su familia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba ob-ligatus, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie de rehén. 

La obligación antigua  era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos. Luego, al irsedesarrollando la comunidad con el aumento de los contactos económicos entre las domus, se presentaba, a veces, la necesidad de que un paterfamilias prestara valores a otro: en tal caso, el acreedor quería tener una garantía y así esta “atadura” se trasladaba al campo delictual al incipiente Derecho Privado. 

Por lo que desde la época romana encontramos utilizada la palabra obligación en el sentido de deberjurídico, pero también empleada para el hecho de obligarse,  para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo, e inclusive  en el sentido del  derecho del sujeto activo.

OBLIGACIONES

Según Justiniano es un vínculo jurídico por el que estamos constreñidos a la necesidad de pagar una casa a alguien según el derecho de nuestra ciudad.

Según Bofantes es una relaciónjurídica en virtud de la cual uno o más sujeto tienen derechos a exigir una determinada prestación a un determinado acto que debe ejecutar el deudor al acreedor.

Según Cristóbal Montes, es una relación o vínculo jurídico por el cual una persona llamada acreedor tiene la facultad de exigir al deudor el cumplimiento de una determinada obligación.

DERECHOS REALES
Son los que recaen directamentesobre cosas y no respecto a determinada persona. Son principales, como el derecho de propiedad o dominio, y otros son accesorios porque presuponen la existencia de un principal, como por ejemplo la servidumbre, la hipoteca y la prenda.
Otra clasificación los denomina así: derecho real pleno (dominio), limitaciones al dominio (usufructo, uso, habitación, servidumbres y algunos, equivocadamente,añaden al patrimonio familiar), y derechos reales de garantía (prenda e hipoteca).
Los derechos reales tienen la calidad de absolutos ya que pueden ejercerse contra todas las personas y por lo tanto son los que se ejercen sobre una cosa corporal determinada, en forma exclusiva o absoluta. []
DERECHO PERSONAL
Es el que tiene una persona (denominada acreedor) respecto de otra (denominada deudor), afin de que esta cumpla una determinada prestación (proveniente de una obligación, que es la contrapartida de las derechos reales).
La diferencia con los derechos reales radica en que estos ya no colocan en relación las personas con las cosas sino las personas con las personas, por esta razón tienen calidad de ser relativos ya que sólo pueden reclamarse de un individuo determinado (deudor).Algunas de las diferencias más importantes con los derechos reales son:
• La obligación crea un vínculo patrimonial entre dos personas. El acreedor tiene un derecho relacionado con la persona del deudor, no sobre una cosa o bien.
• Los derechos reales son estipulados por la ley. En cambio, los derechos personales son tan diversos como las personas así contraten.
• Para la transferenciade los derechos reales, la ley suele imponer formalidades a seguir. Los derechos personales en cambio, son mucho más flexibles a la hora de la cesión o la transmisión.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

1) Elemento Constitutivo

a) Elemento Subjetivo (no es palpable)

← Sujeto: son todas aquellas personas que intervienen en una relación jurídica, estos sujetos son personas...
tracking img