Derecho pernal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

* ASIGNATURA: DERECHO PENAL II

* PROFESOR: Abog. Dr. JOSÉ N. JARA M MARTEL

* TEMA DE TRABAJO: DIFERENCIAS ENTRE DELITO DE LESIONES Y DELITO DE PELIGRO

* ALUMNO: RAMIRO GOLBER PEZO FLORES

FECHA: 22 DE MARZO DEL 2011.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad encontrar lascaracterísticas entre el delito de lesiones y el delito de peligro. Como sabemos, ambas se hallan relacionadas pero mantienen sus diferencias y características particulares. Nuestro código penal trate el tema de lesiones desde el artículo 121º hasta el 124º; y trata sobre el delito de peligro en lo referido a la exposición a peligro o abandono de personas en peligro, expuesto en el artículo 125ºrespectivamente.
Estas figuras penales tienen un amplio manejo doctrinario en los principales códigos penales del mundo debido a que es una discusión clásica en el campo del derecho. Asimismo, entra en este tema la figura de la tentativa con sus propias peculiaridades y su tratamiento doctrinal como figura casi paralela al delito de peligro.
Basándonos en tres o cuatro bibliografías proponemos unadiferenciación entre estos temas del derecho penal que, como muchos otros resaltan por su cualidad discrepante y controversial.
Al final del trabajo se incluye un trabajo completo sobre el tema del abogado Gustava Malo Camacho.

El alumno.

DIFERENCIAS ENTRE DELITO DE LESIONES Y DELITOS DE PELIGRO
En su artículo 121º, inciso 1, el código penal peruano1, establece que se considera lesionesgraves: “Las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima”. En este inciso, se puede dar cuenta de la amplitud expresiva del enunciado, ya que mediante una determinada lesión y según la gravedad de ésta estaremos poniendo en peligro la vida de una persona, por ejemplo una mala intervención quirúrgica realizada por un facultativo puede posteriormente costarle la vida a un paciente; asimismoun determinado accidente de tránsito que resulta infringiendo daño no mortal de forma inmediata, resultaría funesto para la víctima luego que la gravedad de los hechos así lo justificaran. Con estos ejemplos podemos darnos cuenta que el delito de peligro es casi una consecuencia que surge del delito de lesiones.
Partiendo de los conceptos que nos permitirán esclarecer los temas tratados, diremosque la magistrada Marina Pulido de Barón2 define la siguiente manera ambos conceptos:”Los delitos de lesión son aquellos que comportan la destrucción o mengua del bien jurídico protegido”, mientras que los delitos de peligro “se caracterizan porque la conducta comporta la amenaza o puesta en riesgo del bien jurídico objeto de protección”. Seguidamente pasa a efectuar una breve clasificación de ésteúltimo.
Delitos de peligro presunto y Delitos de peligro concreto o demostrable.
Delitos de peligro presunto. En estos, el legislador presume la posibilidad de daño para el bien jurídico tutelado. Como, entre otros los contenidos en los artículos (conspiración), (asociación para la comisión de un delito contra la administración pública) y (porte ilegal de armas).
“Puede afirmarse queexisten dos clases de delitos de peligro, cuya diferencia obedece a la proximidad y gravedad del riesgo respecto al bien jurídico tutelado (…). Delitos ‘de peligro presunto’ y ‘de peligro demostrable’, porque en los primeros la ley presume de modo absoluto la posibilidad de un daño para el bien jurídicamente tutelado y no sólo no requieren, sino que, por el contrario, excluyen cualquier indagación sobresi se da o no la probabilidad del perjuicio o lesión de éste”.
“En tanto que los otros requieran que se demuestre la posibilidad de daño, es decir, comprobación de que hay un peligro”.
“Implica esta distinción la consecuencia de que en los delitos de peligro presunto una determinada situación subsumible en la respectiva descripción legal, debe ser sancionada aun cuando no haya determinado el...
tracking img