Derecho, personas fisicas y juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La naturaleza social del hombre determina que, paralelamente a la actividad individual en procura de fines propios, exista en él una tendencia a la asociación con objetivos útiles.
Para la realización de esos objetivos se presenta en el derecho el problema de dar forma jurídica a las agrupaciones humanas, otorgar a sus bienes un sentido social y asegurar suestabilidad, funcionamiento y continuidad.
A estos entes se los denomina personas de existencia ideal o personas jurídicas, colectivas o morales, por oposición a las personas naturales o físicas.
El concepto moderno de persona jurídica es el resultado de un largo proceso, de una lenta evolución operada a lo largo del tiempo, por el concurso de distintos factores que han transformado elconcepto desde su origen remoto hasta su estado actual.
Surge como una resultante de los cambios técnicos, económicos y sociales, la aparición del capitalismo y otros fenómenos históricos que determinaron la injerencia y control del Estado sobre ellas.
CONCEPTOS

PERSONAS FISICAS

La persona física es el ser humano. Nuestro Código tampoco la define, y así obvia la gran discusióndoctrinaria que desató la definición de VÉLEZ, al expresar que la persona de existencia visible es aquella que presenta signos característicos de humanidad. Fundamentalmente esto nos obliga a determinar qué son los signos característicos de humanidad, saber qué es lo que diferencia a una persona de otras.

Pero esta definición del Código Argentino es más bien una rémora del derecho antiguo cuandose creía en la posibilidad de que el hombre podía procrear monstruos. Hoy día ya no se cree en las viejas leyendas de la mitología y las antiguas historias de los monstruos o prodigios que tanto estupor causaban a los jurisconsultos romanos. Todo ello ha quedado definitivamente sepultado ante los avances de la ciencia, y una rama de la biología llamada teratología, que estudia a los monstruos,llegó a la conclusión de que el hombre solamente puede engendrar hombres, y que si algunos nacen con deformidades, éstas no son sino defectos congénitos del embrión que no enervan su calidad de ser humano.

Sin embargo, se ha pensado y discutido hasta el cansancio si la cabeza es requisito indispensable para que el nuevo ser pueda reunir la cualidad de hombre, y se llegó a una conclusiónafirmativa, ya que ella es la que define realmente la condición humana.

Gran dificultad se ha presentado con los hermanos nacidos de un mismo parto y unidos entre sí. Hay casos en que están unidos por la cabeza y no pueden separarse, y hay otros en los cuales tienen dos cabezas pero están unidos en otra parte del cuerpo, pudiendo separarse quirúrgicamente. A estos individuos se los llama hermanossiameses, por haberse hecho famoso el caso de dos hermanos nacidos en Siam en estas condiciones.

Su situación jurídica ha provocado opiniones dispares al respecto de la doctrina. Si hay dos cabezas evidentemente hay dos personas, pero algunos autores sostienen que en el supuesto de que sea imposible la separación por la vía quirúrgica, hay ciertos derechos a los cuales estas personas nopodrían acceder, como ser contraer matrimonio, ya que no existiría la intimidad necesaria que requiere la vida matrimonial. Compartimos este criterio de reconocer la existencia de dos personas, pero sujeto a algunas limitaciones, como el caso ya citado del matrimonio que, aunque no está previsto como impedimento, por las características propias del acto matrimonial, debería ser tomado en cuentacomo tal.

Principio de la existencia: las personas físicas existen desde su concepción y tienen capacidad de derecho para adquirir bienes por donación, herencia o legado.

Concepción: es la fecundación de un nuevo ser dentro del seno materno.

Fin de la existencia: termina con la muerte natural de la persona.

Atributos:
• capacidad de derecho: aptitud que tiene una persona de ser...
tracking img