Derecho personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS JURÍDICAS COLECTIVAS

Concepto.- Resultado del acuerdo de voluntades para concurrir en un mismo núcleo dotado de personalidad, que contribuyen con su misma actividad a realizar los actos que en el orden jurídico habrá de imputarse a la personalidad del núcleo.

El Código Civil del Estado de México, las conceptualiza como: Las personas jurídicas colectivas son las constituidasconforme a la ley, por grupos de individuos a las cuales el derecho considera como una sola entidad para ejercer derechos y asumir obligaciones.

EL CONCEPTO DE SOCIEDAD.

La sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios secomprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-socialque no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El primer vestigio lo fue, al parecer, un tipo o clase de pactos, llamado “consorcio” que versaba sobre formas de organización de la comunidad hereditaria familiar continuadora de la gestión del de cujus. Con el transcurso del tiempo se llegó a una forma societaria en la que los herederos setransformaron en socios (Societas omnium bonorum). Más adelante, para satisfacer crecientes necesidades económicas y comerciales se reconocieron en Roma las llamadas “sociedades particulares” cuyo objeto o finalidad era dedicarse a determinados negocios o actividades. Entre ellas, cabe destacar la sociedad de publicanos y otras que se organizaban para cumplir con algún objetivo de interés público, talescomo la recaudación de impuestos y la realización de obras públicas (Societas publicanorum o nectigalicum).

En la época clásica, se visualiza en Roma a la sociedad, como un mero contrato vinculatorio entre las partes, sin personalidad jurídica, pero que ya contiene sus atributos fundamentales o elementos de su esencia, que hasta hoy se le reconocen.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Labase constitucional de las sociedades la encontramos en el artículo 27 constitucional en sus fracciones II, III, IV, V y VI, las cuales regulan el funcionamiento de las sociedades religiosas, de las instituciones de investigación científica, de beneficencia, las sociedades mercantiles, los bancos, así como a los Estados y Municipios, en relación cada uno con sus leyes reglamentarias.SOCIEDADES MERCANTILES

Las sociedades mercantiles se encuentran reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles y en el artículo 1° reconoce las siguientes especies:

1.- Sociedades en nombre Colectivo.

2.- Sociedad en Comandita Simple.

3.- Sociedad de Responsabilidad Ilimitada.

4.- Sociedad Anónima.

5.- Sociedad en Comandita por Acciones, y6.- Sociedad Cooperativa.

Así el artículo 2° de ésta ley nos dice: Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.

Las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio que se hayan exteriorizado como tales, frente a terceros, consten o no en escritura pública tendránpersonalidad jurídica.

Se reputan mercantiles todas las sociedades que se constituyan en algunas de las formas reconocidas en el artículo I° de la Ley General de Sociedades Mercantiles. (Art. 4° LGSM).

Las sociedades se constituirán ante notario y de la misma forma se harán constar sus modificaciones reuniendo los requisitos establecidos por el artículo 6° LGSM, y las reglas que se...
tracking img