Derecho peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACION DE EMITIR COMPROBANTES DE PAGO
En este punto podemos dar una definición descrita de manera doctrinal y jurisprudencial:
“La obligación de emitir comprobantes de pago se basa necesariamente en que mediante estos os documentos queda establecida la relación jurídica establecida de derechos y obligaciones entre las partes que injieren en una determinada operación.asi mismo podemosconformar también ciertos puntos como:
-Mediante estos documentos se comprobara de manera fehaciente y eficaz como se realiza los Actos de Comercio.
-Así mismo servirán para la inscripción contable de las operaciones y transacciones realizadas por la Empresa determinada.
-Y por ultimo no podemos dejar de mencionar su importancia como medio de control de todas las transacciones que realiza laEmpresa.” El audio de la entrevista  aArturo Prado funcionario de SUNAT lo puede encontrar en nuestra sección AUDIOS de nuestra página VENTANA ECONOMICA
 

De esta acotación podemos decir que la finalidad e importancia de entregar comprobantes de pago se hace con la intención de evitar una acción ilegal que nos i
También podemos decir que cuando se realiza una venta o prestación de un servicio y no seda u comprobante de Pago se esta ocultando la acción de sus  operaciones, no suscribiéndolas en sus libros contables y no haciendo efectivo el pago del impuesto correspondiente, ya que solo este puede probar la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros.
Asi mismo no podemos dejar de mencionar que en caso de que el producto presente defectos o este se malogre, con elcomprobante de pago se puede solicitar el cambio o devolución según corresponda al caso

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A EMTIR UN COMPROBANTE DE PAGO?
De acuerdo a nuestra vigente legislación referente a comprobantes de pago dice:

“1. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes atítulo gratuito u oneroso:

2. Derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donación, dación en pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad.

3. Derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociación en participación, comodato y en general todas aquellas operaciones en las queel transferente otorgue el derecho a usar un bien.

4. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso. Esta definición de servicios no incluye a aquellos prestados por las entidades del SectorPúblico Nacional, que generen ingresos que constituyan tasas.

5. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidación de compra por las adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pescaartesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

6. Los martilleros públicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentranobligados a emitir una póliza de adjudicación con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada.

7. Tratándose de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, la obligación de otorgar comprobantes de pago requiere habitualidad. La SUNAT en caso de duda, determinará la habitualidad teniendo en cuenta la actividad, naturaleza, monto y frecuencia de las...
tracking img