Derecho Pesquero

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
“Año de la Integración Nacional y del Reconocimiento de Nuestra Biodiversidad”

Facultad de Derecho – Derecho Administrativo I
CONCESIONES PESQUERAS













Introducción
El presente trabajo de investigación abarca el tema de las concesiones pesqueras que se desarrollan en nuestro país.
Las concesiones en pesca, al igual que en la minería abarcan gran partedel sector económico, tanto por inversión extranjera como nacional.
En el Perú el Sector Pesquero es considerado como uno de los pilares en la economía nacional lo que le permite ser uno de los países más destacados mundialmente en la actividad pesquera.
A lo largo de este trabajo monográfico desarrollaremos la regulación jurídica de las concesiones en pesca, y detallaremos temas de relevanciadentro del cual se desarrolla la presente investigación.
Esperamos que el presente sea de su agrado y sirva de utilidad para nuestros compañeros de escuela y casa de estudio.












Aspectos Generales

1.- La Pesca.-
Es la actividad por la cual se extraen diversos tipos de recursos pesqueros, ya sea de mares, ríos o lagos.
“La pesca,incluida la acuicultura, constituye una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para las poblaciones de todo el mundo, tanto para las generaciones presentes como para las futuras y, por lo tanto, debería llevarse a cabo de forma responsable. Unas prácticas de ordenación y políticas pesqueras nacionales e internacionales que correspondan mejor a los principios delCódigo de Conducta harán posible una contribución económica, social y ambiental mayor y más sostenible del sector pesquero. La optimización de la contribución de la pesca al logro de beneficios asociados con los alimentos, el empleo, el esparcimiento y el comercio así como el ecosistema y el bienestar socioeconómico beneficiarán a las poblaciones de todo el mundo”.1 (FAO)
2.- Tipos de pesca.-2.1.- Pesca Artesanal.-
Denominada así debido al instrumento de recolección de peces que utiliza, hablamos de embarcaciones de pequeños tonelajes como chalanas, lanchas, botes.
Según el IMARPE: “La pesca artesanal en el Perú es una actividad económica que se sustenta en el conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad marina y los sistemas ecológicos existentes en el Mar Peruano”.2.2.- Pesca Industrial.-
Denominada así debido a que es realizado por embarcaciones mayor o gran tonelaje.
2.3.- Acuicultura.-
“Conjunto de actividades tecnológicas orientadas al cultivo o crianza de especies acuáticas que abarca su ciclo biológico completo o parcial y se realiza en un medio seleccionado y controlado, en ambientes hídricos naturales o artificiales, tantoen aguas marinas, dulces o salobres. Se incluyen las actividades de poblamiento o siembra y repoblamiento o resiembra, así como las actividades de investigación y el procesamiento primario de los productos provenientes de dicha actividad”.2 (Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura).

3.- Regulación.-

3.1.- Ley General de la Pesca.-

Creada durante elGobierno de Alberto Fujimori Fujimori, tiene por objeto normar la actividad pesquera, a fin de promoverla como fuente de desarrollo industrial, humano y social, con protección y conservación de su medio y de la biodiversidad.

3.2.- Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura.-

Esta Ley tiene por objeto regular y promover la actividad acuícola en las aguas del Perú, ysu desarrollo sostenible y preservación de la biodiversidad.

3.3.- Ley General del Agua.-

“La Ley tiene por objeto regular la actuación del Estado y de los particulares en la gestión integrada, multisectorial y sostenible del agua.” (Ley General del Agua)


3.4.- Ley General del Ambiente.-

A la letra reza lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE DERECHO PESQUERO
  • DERECHO PESQUERO
  • derecho pesquero
  • derecho pesquero
  • derecho pesquero
  • Derecho Pesquero
  • Derecho pesquero
  • derecho pesquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS