derecho pesquero

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LEGISLACIÓN PESQUERA


I. Definiciones ........................................... 5
II. Autoridades Competentes ....................... 10
III. Otras Instancias ....................................... 18
IV. La Isla del Coco ...................................... 20
V. Permisos y Prohibiciones .......................... 25
VI. Delitos y Sanciones .................................. 30VI. Anexos .................................................... 35






























PRESENTACION
El presente trabajo es una herramienta derivada de un estudio más amplio denominado “Diagnóstico de la normativa legal relacionada con la pesca en el mar territorial costarricense”, elaborado dentro del marco del Proyecto “Estudio integral para elmejoramiento del control pesquero en la zona de influencia del Area de Conservación Marina y Terrestre Isla del Coco”.

El objetivo primordial es poner al alcance del público general algunos conceptos importantes derivados de la legislación pesquera existente en Costa Rica. Se trata de dar a conocer los principales derechos y obligaciones relacionadas con la actividad pesquera, así como las competencias dediversas autoridades en el manejo de esta actividad.

Esperamos que este manual sea de utilidad tanto para los funcionarios del Area de Conservación Marina de la Isla del Coco (ACMIC), como para las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que trabajan en el tema, pescadores organizados e individuales, funcionarios de otras entidades del Estado relacionadas, estudiantes de todo nivel y públicoen general.










I. DEFINICIONES

Las definiciones contenidas en este capítulo fueron tomadas del texto de la Ley de Pesca y Caza Marítimas, la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura y el Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El artículo 6 de nuestra Constitución Política establece lo
siguiente:
“El Estado ejerce la soberaníacompleta y exclusiva en el espacio aéreo de su territorio, en sus aguas territoriales en una distancia de doce millas a partir de la línea de baja mar a lo largo de sus costas, en su plataforma continental y en su zócalo insular de acuerdo con los principios del Derecho Internacional. Ejerce además, una jurisdicción especial sobre los mares adyacentes a su territorio en una extensión de doscientasmillas a partir de la misma línea, a fin de proteger, conservar y explotar con exclusividad todos los recursos y riquezas naturales existentes en las aguas, el suelo y el subsuelo de esas zonas, de conformidad con aquellos principios.”

Mar territorial:

Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda 12 millas marinas medidas a partir delíneas de base determinadas de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Zona económica exclusiva:

La zona económica exclusiva es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta a un régimen jurídico específico. No se extenderá más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del marterritorial.

En la zona económica exclusiva, el Estado tiene:

a) Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económicas de la zona, tal comola producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos.

b) Jurisdicción con respecto a:

c) El establecimiento y la utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras; ii) La investigación científica marina; iii) La protección y preservación del medio marino.

Plataforma continental:

La plataforma continental del Estado comprende el lecho y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE DERECHO PESQUERO
  • DERECHO PESQUERO
  • derecho pesquero
  • derecho pesquero
  • Derecho Pesquero
  • Derecho Pesquero
  • Derecho pesquero
  • derecho pesquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS