Derecho peticion

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Es la cuarta más grande economía de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina y la sexta del continente americano. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 30 mayores del mundo.

La economía, es sostenida por varios sectores de producción nacional como es el café, uno de los mayores exportadores mundiales de este producto hacen como sector económico principaldel país. También, su producción petrolífera, también varios sectores que hacen que nustro pais sea uno de los más reconocidos por sus esmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se destacan los sectores de la agricultura, industria automotriz, textiles, oro, zafiros, diamantes, carbón y gas natural, entre otros productos.


Nombre: Mónica Janeth Ocampo Castrillón C.C. 1128388016Curso:Historia de Colombia VUniversidad de AntioquiaHISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA SIGLO XX:

EL CAMBIO ESTRUCTURAL,LA TRANSFORMACIÒN INDUSTRIAL Y LA AGRICULTURA.

Ya entrado el siglo XX Colombia experimentó una transformación industrial que le ayudó a salir del panorama precapitalista que perduró del siglo XIX hasta muy entrado el siglo XX, así después de pasar por un siglo lleno de guerras civilesel país empezó a desarrollar esa industrialización y a exportar grandes sacos de café en lo cual empezaron a imponerse estos dos sectores que jugaron un papel importante en la economía colombiana del siglo XX. La crisis del 29 frenó el crecimiento económico generalmente uniforme que Colombia experimentó en los años veinte, ya en los años cuarenta no había alcanzado las mismas cifras que tenía haceveinte años. Después de la crisis del 29 el crecimiento del PIB no alcanzó el nivel de crecimiento que tuvo en 1928, en 1928 tenía un crecimiento de 7,3%, apenas en 1939tuvo un crecimiento del 6,1% y en 1945 creció 4,7%. Las reservas internacionales que en1928 eran de 64,7 millones de dólares bajaron por la crisis del 29, y sólo crecieron uniformemente a partir de 1942 con 61,9 millones de dólaresllegando a los 176,8 millones de dólares en 1945.
1
Al finalizar la década de los treinta Colombia terminó la hegemonía conservadora y acogió el período conocido en la historia como la República Liberal. Desde 1930, algunos sectores empezaron a exigir una política anticíclica más activa, que incluyera un incremento sustancial de los créditos del Banco de la República al gobierno. La política decrédito privado también se hizo muy activa. En 1931 y 1932 se crearon tres entidades: la Caja Agraria, el Banco Central Hipotecario (BCH) y la Corporación Colombiana de Crédito.
2
 Factores como el fortalecimiento de la intervención estatal, el aumento del sindicalismo, la industria en la economía nacional y la caída del café caracterizaron la Republica Liberal. Las reducciones del preciointernacional del café a fines de 1937 y comienzos de 1938 y otra vez entre 1939-1940 generaron nuevas formas de intervención en el comercio del país. En vez de utilizar la tasa de cambio o los aranceles como instrumentos de ajuste ante la situación creada, el gobierno optó por un nuevo mecanismo: el control directo de las importaciones. Los mecanismos de intervención surgieron en los años treinta ydurante la segunda guerra mundial como respuesta a acontecimientos específicos más que un plan preconcebido de acción estatal. Las nuevas realidades transformaron, sin embargo, el modo de pensar sobre la economía. Los conceptos de “intervencionismo”, “planeación”, “economía nacional” y “responsabilidad social”, entre otros, penetraron en discusión económica y política del país El sindicalismo avanzórápidamente durante los años de la República Liberal. Si entre 1909 y 1930 se habían reconocido 109 organizaciones de trabajadores, incluidas algunas de arte sano sy campesinos, entre 1931 y 1934, período que coincide aproximadamente con el primer gobierno liberal, se reconocieron 117 nuevos sindicatos. Entre 1935 y 1938, los años de laRevolución en Marcha de López Pumarejo, el número ascendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS