Derecho político

Páginas: 52 (12907 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Elementos del Estado.
Algunos prefieren hablar de condiciones de existencia o supuestos necesarios para su formación. “Elementos” se utiliza como abstracción que sólo sirve para fines didácticos o pedagógicos ya que el estado no puede ser concebido como una simple suma de elementos.
A.- AGRUPACION HUMANA, GRUPO SOCIAL, POBLACION O ELEMENTO HUMANO DEL ESTADO.
* El concepto de población es másamplio que el de pueblo, ya que comprende a la totalidad de los seres humanos que conviven dentro de un territorio.
1.-) Pueblo a veces se utiliza como sinónimo de población (elemento humano del Estado) 2.-) Para otros la expresión pueblo es equivalente a nación. 3.-) De un punto de vistamás social que político apunta a la plebe romana. 4.-) La más aceptada es que pueblo, es aquella parte de la población que tiene derechos y obligaciones políticas, es decir, los ciudadanos o cuerpo electoral.
*La cantidad y la composición de la población. Platón sostenía que la cantidad de ciudadanos debía ser de 5.040 y Aristóteles añade que debíanconocerse, Rousseau se pronuncia con 10.000.- El problema de la cantidad de la población se presenta como densidad poblacional.
1.-) Doctrina antipoblacionista o maltusiana: Desequilibrio entre aumento de bienes y subsistencia y aumento de población, solo podía regularse a través de una regulación de la tasa de natalidad.
2.-) Doctrina poblacionista o anti maltusiana: Contraria al control de la tasa denatalidad por medios no naturales.
*Otro problema que se plantea respecto a la cantidad de la población es su adecuada distribución en el país (existencia de megápolis provoca despueblo en otros sectores).
Se dice que es mejor que posean cierta homogeneidad, vale decir rasgos comunes que los identifiquen y distingan.

*La relación jurídica entre la población en su conjunto y el Estado.
1.-) Lapoblación como sujeto del estado, ella es la que lo crea y funda sus instituciones para sus propios fines y objetivos. (Locke)
2.-) La población como el objeto del poder (imperium) del estado, la población se limita a recibir las órdenes en que se traduce la dominación del estado. (Hobbes)
3.-) La población como esfera personal de validez de las normas, es decir, sobre la población se aplicanlas normas jurídicas que existen en un determinado estado. (Kelsen)

*La relación jurídica que existe entre las personas que forman la población y el estado.
Las personas que forman la población se sitúan en relación al estado como nacionales o extranjeros. Teniendo presente siempre como principios de la nacionalidad al ius solis y al ius sanguinis.

LA NACIONALIDAD.
La nacionalidad es elvínculo jurídico que une a una persona con estado determinado. O más completamente el vínculo jurídico, político y sociológico que une a una persona con un estado determinado.
La nacionalidad es:
1.-) Vínculo político: Porque habilita a la persona para participaractivamente en la sociedad política y el gobierno.
2.-) Vínculo sociológico: En la medida que las personas que poseen una nacionalidad están unidos por una serie de factores históricos, culturales, comunidad de intereses, espiritual y un destino común.
Así la convención americana de los derechos humanos establece:
A.-) Que toda persona tiene derecho a una nacionalidad.B.-) Que toda persona tiene derecho a la nacionalidad del estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra. C.-) A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS