Derecho politico -la junta superior gubernativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- CONGRESO DEL 17 DE JUNIO DE 1811

El gobierno provisorio convoca a congreso, y este se reunió en la ex casa del Gobernador, situada en la Plaza Mayor (frente al actual correo) Asistieron a la misma 160 congresales. Eran los principales vecinos de Asuncion y diputados de las villas y poblaciones del interior. Se procedió en primer lugar a dar lectura al manifiesto firmado por los miembros delgobierno Provisorio. Después de algunas deliberaciones, el congreso resolvió encomendar la dirección de las gestiones publicas a una Junta Superior Gubernativa, surgiendo de este modo el 1º Gobierno Nacional. Quedando constituido así: PRESIDENTE: Tte. Cnel. FULGENCIO YEGROS, Vocales: DR. JOSE GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA, CAPITAN PEDRO JUAN CABALLERO, PRESBITERO DR. FRANCISCO JAVIER BOGARIN YFERNANDO DE LA MORA
El nuevo gobierno se Instalo en la Antigua casa del Gobernador, Yegros (Primer Presidente del Paraguay) había luchado en defensa del Rio de la Plata contra la Expedición de Belgrano, fue uno de los próceres de la Revolución de la Independencia – Francia Dr. En Teología, alcalde en 1º voto, y sindico Procurador General, Bogarin, Catedrático de Teología en el Real Colegio Seminariode San Carlos – De la Mora actuó con el grado de Alférez con el Ejercito Paraguayo contra los ingleses en la Plata, Pedro Juan caballero, lucho en Paraguarí, Cuando el Congreso del 17 de Junio de 1811 lo eligió miembro del primer Gobierno Nacional, acató la voluntad colectiva. Junto con Yegros y de la Mora – Bogarín y Francia se habían retirado –, trabajó allí intensa y eficazmente, propiciando oapoyando gestiones tendientes al progreso cultural, a la defensa de las fronteras, a la libre navegación, al fomento de empresas navieras, a la independencia judicial, etc. Fue Presidente del Congreso que el 12 de Octubre de 1813 proclamó la Independencia Nacional. Más tarde, en 1814, a causa de su disidencia con el Dr. Francia, que preparaba la dictadura, fue confinado a su establecimientoganadero de Aparypy.- Vuelto a Asunción, conspiró contra ella, porque era un demócrata. "Le arrestaron, y lo tuvieron entro cuatro paredes, sin pensar que esa alma comprimida, estallaría como la pólvora" El mboreví de los guaicurúes iba a hollar también su carne, como la de otros tantos próceres, en el lóbrego subterráneo denominado "Cámara de la Verdad". Condenado a muerte, y ante la inminencia de laejecución, en un rojo atardecer de Julio de 182l escribió con carbón en la pared de su calabozo: "Yo sé bien que el suicidio es contrario a las leyes de Dios y de los hombres, pero la sed de sangre del tirano de mi patria no se ha de aplacar con la mía". Y arrojó su vida a la cara del tirano. Ya su obra estaba cumplida. Constructor de cosas eternas, había dado vida a una patria.

2 LA DIPLOMACIADE LA REVOLUCION: NOTA DEL 20 DE JULIO A LA JUNTA DE BUENOS AIRES.-

La Junta Superior Gubernativa de Paraguay decidió enviar a la Junta de Buenos Aires, una nota de trascendental importancia, pues señala el derrotero que seguiría en adelante el Paraguay en sus relaciones con las provincias que habían integrado el extinto virreinato del Rio de la Plata. La diplomacia de la Revolucion se apoyabaen la firme resolución de conservar la independencia. En cuanto a las relaciones comerciales la Nota expresaba: dejar de cobrar el peso de pala por cada tercio de yerba, pero luego para matener las tropas a falta de otros recursos fue indispensable cargar a la yerba.

3 MISION DE BELGRANO Y ECHEVERRIA AL PARAGUAY
 
Al enterarse de la revolución en el Paraguay, la juta de Buenos Aires designo aDon Manuel Belgrano y al Dr. Echeverria, en carácter de plenipotenciarios a objeto de procurar la unión de ambas provincias. Llegados a Corrientes dieron aviso de su arribo y pidieron permiso para seguir hasta Asunción.
La Junta Superior Gubernativa del Paraguay contesto que no podía acceder a la petición si no declaraba previamente el gobierno de Buenos Aires, que reconocía la Independencia...
tracking img