Derecho politico i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
teoría del estado

1. Concepto:

a. Desde un punto de vista jurídico es un ente jurídico productor de normas y regulado por normas.

b. Desde un punto de vista sociológico será un conjunto de elementos tales como el territorio, el pueblo, el poder y el bien común.

c. Estado es la institución política fundamental de un pueblo, establecido en un territorio determinado con un podersoberano, regulado jurídicamente y que procura el bien común.

2. Elementos Constitutivos:

A. El Pueblo: conjunto de los nacionales de un estado (personas naturales unidas por nacionalidad) nacionalidad es un vínculo jurídico que une a una persona con un estado. La nación es un proceso histórico que culmina con la formación del estado.

B. El Territorio:
➢ Como generalidad es la superficieterrestre en la que se encuentra radicado un pueblo.
➢ En sentido jurídico es el espacio en que el estado ejerce su soberanía. Comprende el espacio terrestre, marítimo y aéreo:

1) Espacio Terrestre, comprende superficie terrestre, subsuelo, el lecho del mar territorial, y su subsuelo.

2) Espacio marítimo, comprende el mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y alta mar.3) Plataforma continental, comprende el lecho y el subsuele del mar adyacente a la costa con una extensión de 200 millas (desde la línea base).

4) Alta mar, se extiende mas allá de las 200 millas a contar de la línea base y ningún estado tiene soberanía sobre ella.

Espacio aéreo, columna de aire que tiene como base la superficie terrestre y el mar territorial, se extiende enaltura hasta donde exista un interés público de intervención del estado.

Territorio ficticio o simbólico, se le reconoce tal condición a ciertos bienes donde el estado ejerce su soberanía.

C. El Poder:

CONCEPTO:
1) André Hauriou: “…Energía de la voluntad, que se manifiesta en quienes asumen la empresa del gobierno, de un grupo humano y que les permite imponerse gracias al dobleascendiente de la fuerza y la competencia…”
2) Lucas Verdú: “…capacidad de una persona o conjunto de personas para imponer sus decisiones a una comunidad, determinado su obediencia y garantizándola, si es menester, con la coerción…”
3) Tomas Hobbes: El Leviatán: “…el poder de un hombre es, en general, igual a sus medios presentes para conseguir un bien futuro…”

Elementos:
a) La Coerción:asegura la eficacia de la relación mando obediencia, con el uso de la fuerza física, en las fuerzas militares y en las fuerzas de orden. Sólo las fuerzas de la sociedad pública es legítima.
b) Consentimiento de los gobernados: es preciso que los que los destinatarios del poder consientan en él, y este consentimiento legitima el poder, transforma éste en poder de derecho.
c) El poder público delestado y sus características: está llamado a regir los intereses generales de la comunidad.
a. El Poder Público Institucionalizado, Mana en nombre del Estado: Como base del estado moderno, dice que el estado es el titular del poder, es quien tiene derecho de mandar.

b. El Poder Político: trata del gobierno con miras al establecimiento de una convivencia políticaordenada de hombres libres. El estado estructura un sistema de sanciones penales para quienes infrinjan el Ordenamiento Jurídico, y asegurando la debida obediencia a su Poder Político.

c. Poder Jurídico: Derecho que limita al poder del estado. El poder actuando conforme y dentro de las normas jurídicas, respetando sus límites, es un poder de derecho.

d. PoderTemporal: Pretende regir la conducta Humana en su desarrollo en la vida eterna, es por ello secular, profano, material y espiritual, sin duda, pero no directamente religioso.

e. Poder Civil: Se estructura como poder de paz, como poder civil. El aparato de fuerza militar y de orden para resguardar la seguridad nacional estructurando en forma separada del poder civil, y subordinado a...
tracking img