Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la trilogía de “orden-poder-libertad”, que ha sido propuesta por Mauricio Hauriou, se resumen según él todos los elementos del problema político.
Los tres elementos se complementan entre sí. Cada uno de estos elementos es una fuerza, y de la conjunción de las tres fuerzas resultan el equilibrio.
El orden o la organización coloca a las distintas piezas del aparatopolítico en su sitio según la función propia de cada una: a los hombres, a los grupos, a los gobernantes, etc. El orden juega como una fuerza de resistencia; en apariencia, nos da una imagen inerte, quieta, de algo establecido, de algo que “esta ahí” y que no se mueve.
La libertad es, al contrario, la fuerza de movimiento. Pero la libertad necesaria del orden para evitar el desorden yla anarquía. El orden es fuerza de concentración para la libertad, así como la libertad es fuerza de energía y de dinamismo para el orden, que de otro modo sería inmóvil.
El poder (político) no esta adscripto al orden ni a la libertad, Es la fuerza de equilibrio. El orden y la libertad precisan del poder para protegerse. El poder requiere libertad, porque la fuerza o la coacción solamente nobastan para obtener o hacer durar la obediencia .El poder exige asimismo orden, porque de lo contrario no obtiene el concurso de los gobernados. El poder irroga el equilibrio en la medida en que compensando el orden con la libertad, integra los hombres, a los grupos y a los poderes sociales en una síntesis armónica y coherente, los subordina para el fin común público, y se establece socialmente enforma de preponderancia, sin aniquilar la libertad ni endurecer el orden.
En el juego de los tres elementos o fuerzas, del poder político o poder del estado es el centro de gravedad de la política, al cual convergen las actividades y las fuerzas que engendra a la política .El poder establecido socialmente por medio de la organización en la sociedad total es el poder político del estado, elpoder social predominante que se politiza en el marco de la organización estatal para lograr el fin común y público de la convivencia.

¿Quién manda? ¿Cómo manda? ¿Para qué manda?
Los tres grandes temas de la política

Tres preguntas claves o básicas, que se resuelven en otras tantas respuestas: ¿Quién manda?¿Cómo manda? ¿Para qué manda?
Al platear estos interrogantes, se intenta primero contestarlos haciendo descripción de la realidad política que se toma en cuenta y tal como es. ¿Quién manda? Manda la Ley ¿Quién manda? Mandan las fuerzas armadas. ¿Quién manda? Manda un presidente. ¿Cómo manda? Manda con justicia. ¿Cómo manda? Manda en forma absoluta. ¿Para qué manda? Manda para alcanzar el biende la comunidad. ¿Para qué manda? Manda para engrandecer al estado.
En cada uno de estos supuestos, quien responde se preocupa sólo de decir empíricamente qué es lo que ocurre realmente. Pero el hombre no se conforma con saber qué es ni cómo es la realidad, sino que tiene la inquietud de averiguar cómo debe ser, las tres preguntas merecen también respuestas desde un ángulo que no esdescriptivo, sino valorativo dikeológico; es decir si, de acuerdo con la idea valor justicia, aquél que manda es quien debe mandar; si cómo manda es cómo debe mandar; si para qué manda es aquello para lo cual debe mandar.

1) ¿Quién manda?
Esta referida a la titularidad del poder: quiénes son-o deben ser-los sujetos que ejercen el poder y que mandan a los demás. El tema trata de las formas degobierno, o sea, al modo de organizarse la estructura del poder, de sus titulares, de sus funciones, etc. Es bueno también tener en cuenta que este problema de ¿Quién manda? Hace a una cuestión formal, vinculada con la investidura del poder. A los hombres nos preocupa saber si quien nos manda tiene “competencia” para mandarnos, si es quien puede y debe mandarnos, de acuerdo con el derecho positivo y,...
tracking img