Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POLITICO

El Derecho Político es una rama del Derecho Público que regula la estructura, organización, funciones y fines del Estado, el Derecho Político es el que determina la naturaleza yorganización fundamental del Estado, las relaciones de este con los ciudadanos y los derechos y deberes de estos en la vida pública y responde fundamentalmente a tres cuestiones: ¿Quién manda en elEstado? ¿Cómo manda? ¿Para qué manda?

Las respuestas se encuentran parcialmente en esta disciplina jurídica que regimienta la vida estatal.
A estas preguntas se pueden responder de maneradescriptiva acerca de cómo es la realidad. Sin embargo, la inquietud es averiguar “cómo debe ser”; y ésta no es una respuesta descriptiva sino valorativa de acuerdo con la idea del valor justicia. Si aquél quemanda es quien debe mandar; si como manda es como debe mandar; si para que manda es aquello para lo cual debe mandar.

1) ¿Quién manda?

Es una pregunta referida a la titularidad del poder queencierra la preocupación de saber si quien nos manda tiene “competencia” para mandarnos, si es quien puede y Teoría del Estado y Derecho Político
Debe mandarnos, de acuerdo con el derecho positivo yde acuerdo con el valor justicia.

2) ¿Cómo manda?

Interesa que lo que se manda sea en sí mismo justo, pero también que quien nos manda sea quien tenga competencia para mandarnos. Mandamientosy órdenes justos han de emanar de autoridad legítima, y no de cualquiera.

3) ¿Para qué manda?

Es la pregunta que apunta a los fines del estado, a los objetivos para cuyo logro se ejerce elpoder y se reconoce a los gobernantes el título de tales.

Sin embargo la ‘verdad jurídica” de un Estado no siempre se halla en sus documentos jurídicos básicos que, en conjunto conforman el DerechoPolítico sino que ha de encontrarse en los factores reales del poder que, al margen de las leyes dejan su impronta en la vida de la comunidad política. El Profesor Jimenez de Parga pone en duda que...
tracking img