Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POLÍTICO
ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN

1) Enumere cuáles son las distintas fases de la política y cuáles son sus caracteres distintivos.
2) Enuncie cuáles son las diferentes posicionesadoptadas por los pensadores políticos en torno a las relaciones entre política y moral.
3) Explique por qué se considera que la ciencia política es ciencia y cuál es el objeto de estudio propio de lamisma.
4) Enumere las razones que explican la existencia de poder entre los hombres que conviven en sociedad, el por qué se manda y el por qué se obedece.

1) La política se manifiesta en tresfases: agonal. arquitectónica y plenaria. La faz agonal se refiere a la lucha que se entabla por el acceso a los cargos de gobierno, entre todos los que aspiran a ellos, y que se extiende a la posteriorconservación de los cargos obtenidos.
La faz arquitectónica se refiere a la actividad desplegada por los que tienen el poder, para alcanzar los fines del Estado, que se pueden resumir en ellogro del bien común.
En su faz plenaria es el entrelazamiento de la política agonal y la arquitectónica, la acción concertada de gobernantes y gobernados en procura del bien común.

2)Aristóteles consideraba que los fines podían ser políticos pero los medios debían
ser éticos, también participaron de este pensamiento Cicerón, Séneca, Marco Aurelio y Santo Tomás de Aquino quiensostuvo que gobiernos rectos y justos son los que tienen por fin el bien común. Aranguren considera que hay cuatro formas de relacionar la política con la moral, el realismo político que sostiene quela moral nada tiene que hacer con respecto a la actividad política ( éste es el pensamiento de Maquiavelo) .
Aranguren estima que hay cuatro formas de considerar la relación entre ética ypolítica:
El idealismo político rechaza la política al considerar que, de por sí, esta es sucia y que no es propia del hombre que quiere vivir conforme a principios morales.
La tercera es...
tracking img