Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Politico

Derecho Político

Domingo Soto en el siglo VI empleo la expresión Derecho Político en su obra “De lustitia et lures” con relación al derecho total de la comunidad que comprende a los Derechos: Natural, Civil y de Gente.
Montesquieu lo define como el derecho que rige la relaciones entre gobernantes y gobernados.
Juan Jacobo Rousseau lo utilizo como subtitulo de una obra“El contrato Social”
1812 se crea las primeras cátedras en España.
1810 en nuestro país por primera vez, en ocasión de la traducción de la obra de Rousseau
1922 se creo la cátedra de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la universidad de Buenos Aires.

El Derecho Político se relaciona con la Ciencia jurídica que el aporta los conocimientos cerca del derecho y el Derecho Políticoconstituye la regulación jurídica de la actividad política. La Ciencia Política, ambas se correlacionan y se proyecta hacia un mismo objetivo: la política. Con la Historia, ya que la historia de los hechos, de las instituciones y de las ideas políticas constituyen los cimientos para la elaboración del Derecho Político. La Antropóloga y la Sociología le aporta nociones claves acerca del Hombre (sujetode la política) y de la sociedad, tipo de humanos y la influencia de la sociedad sobre la vida humana. La Ciencia Económica, la realidad económica influencia la actividad política y ésta a aquella.

La realidad política es un segmento de la realidad social que se traduce en acciones vinculadas al poder, que es el centro de las acciones políticas. Así como el acto social esta referido a lainteracción humana y el económico a la producción de la riqueza, el acto político esta referido al poder y por ende al Estado.
Política es actividad humana en interrelación. Hay política cuando la actividad de unos seres humanos en relación con otros, apunta a que el comportamiento de éstos sea el que aquellos se proponen para realizar un proyecto de empresa común es cualquier orden de actividades:sociales, deportivas, económicas.
La política se vincula con:
➢ La sociedad ya que es actividad humana interrelacionada que se da en el seno de la sociedad, y como actividad humana se relaciona con la moral y le derecho que la regulan.
➢ La historia que constituye el registro de los hechos políticos.
➢ La geografía ya que se da en un ámbito espacial.
➢ La economía a través dela política se busca satisfacer las necesidades económicas.

La política se manifiesta en 3 fases:
Agonal: se refiere a la competencia, a la lucha que se entabla por el acceso al cargo del gobierno entre todos los que aspiran a ellos. Esta competencia es la esencia de la vida política.
Arquitectónica: se refiere al ejercicio del poder, a la actividad desplegada que quienes tienen el poder,para alcanzar los fines del Estado.
Plenaria: entrelazamiento de la política agonal y arquitectónica, la acción concentrada de gobernantes y gobernados en procura del bien común.
Hay 2 aspectos de la política: la estructural que es un todo cuyas partes están vinculadas, alude al conjunto de los órganos del poder. La dinámica alude a la actividad desplegada por los protagonistas de la política,tanto en la lucha por el poder como la que se realiza desde el mismo para alcanzar las metas comunes.

Los interrogantes principales de la política son:
✓ ¿Quién manda?
Titularidad del poder, a quienes son los sujetos que ejercen el poder y que mandan a los demás (monarcas, presidentes)
Formas de gobierno, modo de organizarse las estructuras de poder, de sus titulares.
✓¿Cómo manda?
Alude al modo como el poder es ejercido, al contenido justo o injusto de lo mandado. Puede tener legitimidad de origen cuando el titulo del gobernante deriva del acceso legal al poder, ilegitimidad de ejercicio ciando pese a ese origen, loa forma de gobernar es ilegal por violar el derecho o la justicia
✓ ¿Para que manda?
Se conecta con los fines del estado, con...
tracking img