Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN RESUMEN:
1.-Situacion de Europa en el siglo XI.-
Fin del Feudalismo y de sus abusos a la sociedad en cuanto al poder sobre los habitantes y la propiedad, sobre los territorios y su poder por ser propietarios en cantidad y en el mismo volumen autoridad y poder.
El carácter religioso se impone, el cristianismo. Las teorías políticas no se hicieron esperar para normar a la iglesia, entoncesnace la DISPUTA PODER ESPIRITUAL CONTRA PODER TEMPORAL y demostrar a la sociedad su supremacía.
2.- El Estado Iglesia de la edad media.-
Teoría de “las dos espadas” dado que las influencias de lo religioso y la ley estaban mezcladas equivocadamente entre sí , dando lugar a hechos de autoridad temporal a religiosos y su autoridad de reprensión inclusive hasta de los mismos reyes.
Tras laalerta de esta influencia en el poder por parte de los cleros , los emperadores tomaron control inmediato al poder poniendo en conocimiento que laicos y clérigos estaban bajo su influencia ya que los papas serian participes de actos escandalosos en lo moral.
3.- Tentativa de supremacía eclesiástica.-
El objetivo del sacerdote en el siglo XI fue el de tener un poder superior y autónomo( IGLESIA )del estado, es entonces que se busca mediante un propio gobierno diseñado por los propios eclesiásticos y todas sus competencias y decisión sobre los temas espirituales y morales creyendo con esto estar por encima del estado y buscando ser mas organizado que el mismo gobierno . y bajo su jurisdicción todo lo que el cristianismo era comprendido ,los monjes evitaron que la independencia de laiglesia fuera empañado por actos de venta y degeneración moral que se dio en este proceso de independencia de la iglesia como poder fundamental de gobierno.
4.- Las herejías medievales.-
La corrupción evidente de la iglesia y el papa a la cabeza hizo que sus seguidores se revelaran y desconocieran al papa como representante de Dios, entonces los” Albigenses” (Francia-Albi) repudiaba la propiedadprivada , derramamiento de sangre ,muerte y la propiedad privada, los “Valdenses “ cabecilla Pedro de Valda, (Rey de Aragón) que rechazaba la autoridad del estado y la iglesia. El papa ordeno captura los traicioneros y darles muerte motivo de peligrosidad para la sociedad afirmaban el papa. Arnaldo de Brescia propuso volver al cristianismo y a los apóstoles a la cabeza. También capturado ydenunciado por Federico Barbarroja murió quemado.

5.- La cuestión de las investiduras.-
*Gregorio VII (Hildebrando) monje y papa que rechazo el báculo y anillo como investidura cristiana haciendo alusión a que el estado no se entrometiera con la iglesia, descomulgo a Enrique IV.
*Enrique IV (Emperador) trato de imponer por sus dotes de anillo y cetro a los obispos, intento remplazar al papa porhaberlo descomulgado
*Clemente III (antipapa) Candidato puesto por Enrique IV , interesado en la obtención de la corono imperial de Alemania
*Rodolfo de Suabia (súbdito de clemente III) Revelo pretensiones de Clemente III
*Enrique V (HIJO) heredero que renuncio a la facultad de las investiduras y toda su intromisión del imperio a la iglesia planteo tratado de Worms
* Worms (acuerdo1122) tratado que rechaza al Imperio y su influencia en los obispos pero se conservo la transmisión de cargos políticos y voto en elecciones de obispos
Acontecimientos que acabaron con dar a luz traiciones que llevaron a la muerte Enrique IV, y Clemente III, hasta el siglo XII Las discrepancias entre el emperador y papa continuaron.

6.- Ofensiva de la Iglesia; posición de Gregorio VII.-
Selegitimismo al papa como la autoridad intocable por ningún motivo humano ya que solo Dios era el único que podía juzgarlo mientras que , a un gobernante sería juzgado por los conocimientos que el papa tenía para emplear los mandatos según el cristianos y que por posición del apóstol Pedro eran notablemente por fuerza divina tendrían que cumplir.
7.- Derecho de deposición al emperador.-
Cuando...
tracking img