Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI



El poder judicial

* FACULTAD DE: CIENCIAS JURIDICAS,
EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS
* CARRERA PROFESIONAL: DERECHO

* CURSO : DERECHO POLITICO

* DOCENTE : ABOG. CUELLAR CARDENAS FREDDY

* ALUMNOS : PAMO BARCES, RONALD
VILCA PUMA, MARCOCHAVEZ FLORES, PAOLA

* CICLO : III

MOQUEGUA – PERU
2011

DEDICADO EN PRIMER LUGAR
AL DOCENTE DE ESTE CURSO,
SEGUIDAMENTE A NUSTROS
SERES QUERIDOS QUE CON
SU APOYO LOGRAREMOS
CONSEGUIR NUSTROS
OBJETIVOS FUTUROS.

INTRODUCCION

A continuación desarrollaremos uno de los temas más resaltantes y controvertidos del Perú en los últimos tiemposEl Poder Judicial; consensaremos definiendo al poder judicial como el organismo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que emana del pueblo. También desarrollemos sus funciones y atribuciones profundamente para poder darnos cuenta que fallas tiene este organismo y que nivel están aquellas, asítendremos la capacidad de aportar en este cambio que está sufriendo el poder judicial.

EL PODER JUDICIAL
I. CONCEPTO
El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de laRepública.
El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción a la Constitución.
No existe, ni puede instituirse, ninguna jurisdicción que pueda cumplir esta misma tarea, con excepción de los organismos de justicia militar y arbitral. El funcionamiento del Poder Judicial se rige por laLey Orgánica del Poder Judicial que establece su estructura orgánica y precisa sus funciones.

Esta ley define los derechos y deberes de los magistrados, quienes son los encargados de administrar justicia; de los justiciables, que son aquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitando justicia; y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a lalabor de los integrantes de la magistratura.

La Ley Orgánica del Poder Judicial vigente, tiene su origen en el Decreto Supremo N° 017-93-JUS promulgado el 28 de Mayo de 1993 y publicado el 2 de Junio del mismo año. Consta de 304 Artículos, 1 Disposición Complementaria Única y 33 Disposiciones Finales y Transitorias.

En la Constitución

La Constitución Política del Perú en su artículo138º, señala: "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos, con arreglo a la Constitución y a las Leyes."

El Perú actualmente se rige por la Constitución de 1993.
La potestad exclusiva de administrar justicia del Poder Judicial es uno de los principios generales que se cita igualmente en el Texto Único Ordenado de laLey Orgánica del Poder Judicial, que además, precisa lo siguiente:

No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral. En su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico; disciplinario e independiente en lo jurisdiccional con sujeción a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Estáencabezado por el presidente César Eugenio San Martín Castro y por la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores de Justicia con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial....
tracking img