derecho politico

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
WEBER
LEGITIMIDAD DEL PODER

La legitimidad es la cualidad del poder que lo hace ser reconocido y obedecido por los súbditos.
-Se relaciona con la especial naturaleza psíquica del poder político(-La búsqueda de aceptación.). LA legitimidad del poder es un problema de naturaleza psicosocial que busca respuesta a la pregunta: ¿ Por qué y cómo, en cada situación real, unos hombres aceptanser mandados?
El poder debe ser reconocido y aceptado, para la cual necesita de un fundamento.
La fuerza física puede servir de base o fundamento para una dominación ( en ese sentido se puede hablardel reino del terror¨)Pero la exclusiva fuerza física no puede sustentar lo que Weber llama una dominación legitima.
Friedrich: la esencia misma de la autoridad se encuentra en la convicción de losdominados.
Se tiene por legítimo al poder constituido de acuerdo con cierta creencia dominante. Los gobernados creen que deben obedecer y que es necesario hacerlo a los gobernantes establecidos deuna cierta manera.
La dominación legítima puede descansar sobre tres fundamentos principales:
1) La TRADICION: que funda la dominación en reglas ancestrales heredadas de un pasado lejano.
2) ELCARISMA DE UNA PERSONA: que la hacen merecedora de una autoridad reconocida y aceptada espontáneamente. Dominación carismática: aquella cuya legitimidad está basada en la confianza en los valores desantidad, heroísmo o ejemplaridad de quien la ejerce y en los modelos de comportamiento propugnados por él.
3) EL DERECHO: que define un código de reglas para el acceso al poder. Derecho y racionalidadestán estrechamente asociados en el pensamiento de Weber. El derecho funda la dominación que Weber llamó racional o legal, la forma más difundida de instrumentalización del poder en las sociedadesoccidentales modernas.
Legitimidad racional: se obedecen las normas impersonales y objetivas y a las personas, que de acuerdo con ellas ocupan los cargos de gobierno.(justo Lopez) La legitimidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS