Derecho politico

Páginas: 106 (26420 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
DERECHO POLITICO

Bolilla I
La Política – Concepto
Es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ellos deriva el Gobierno de los Hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de, obtener, conservar o modificar el poder.
El acto político es una exterioridad de sentido, un acto de la vida social, la realidad política esla realidad humana. Es vida y modo de vivir, de crear estructuras, de perfeccionar la convivencia dentro de la comunidad humana. De ahí que el Hombre sea, en su propia realidad, un ser político.

Dimensiones
Ciencia: En su acepción científica, la política aparece como el estudio de la organización y gobierno de las comunidades humanas.
La acepción científica de lo político se reduce alconocimiento sistematizado de los fenómenos políticos.
La ciencia política, como discusión de valores, comprende el estudio del poder y de las relaciones políticas, para establecer sus causas y consecuencias, fijar sus principios y determinar sus regularidades.
La ciencia política es la descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos y las relaciones que presenta en su realidadespecífica.

Arte  Maquiavelo sostenía que la política era el arte de lograr al poder y conservarlo. Todo ello condicionado por la realidad y la oportunidad, siendo siempre su finalidad la eficacia, por ello la eficacia de los fines requiere siempre la adecuación de los medios.
Aristóteles: no es extraño que la política pueda considerarse un esfuerzo para realizaciones prefijadas, ósea un arte quetiende a producir propósitos ya esclarecidos. Por eso hombres rudos y tardíos de entendimientos suelen gobernar mejor que quienes se presumen de hábiles y agudos, pues estos últimos siempre quieren parecer más sabios que las mismas leyes.

El arte político es la hábil ejecución de ciertos objetivos según planes iluminados con principios intelectuales y morales del conjunto de actuaciones asíinspirados, recibe consistencia el arte político

La técnica política invoca al arte político, todo arte tiene su técnica, de ahí que técnica política signifique en este caso tanto el conocimiento como el empleo de ciertas reglas para la actividad política y el talento y la actividad para manejarlos.

El Pragmatismo y la Prudencia Política
Prudencia Política
Le corresponde a esta la difícilmisión de conciliar la política exitosa con un orden moral superior. Es una forma de conocimiento especulativo y practico a la vez, referido a la acción y que consiste en aplicar los principios rectores a cada acto concreto, de modo que toman vigencia de acuerdo con las circunstancias del caso.
La misión de la política actual debe recordar al hombre la primacía del bien moral sobre el bien físico, laprudencia anticipa la dirección para el buen y recto uso de la capacidad.
Según Aristóteles la prudencia se divide en.
1- personal
2- domestica.
3- Política: es la que tiene por objeto el obrar humano en los distintos núcleos de las relaciones políticas (mando-obediencia) orientándole en el sentido del bien común.
Aristóteles: trata a la prudencia en:
1- general y,
2- en particular.
Laprimera es disposición acompañada de recta razón, dirigida a la acción y con referencia de lo que es bueno o malo para el hombre.
La segunda distingue entre la arquitectónica que se ocupa de la dirección general (legislación) y las mas propiamente políticas, que se realiza en aplicación directa de los hechos.

Pragmatismo Político
El Fundamento filosófico está en la idea de que el único criterioválido para juzgar el valor o la verdad de cualquier doctrina, decisión, etc., es tomar en cuenta sus efectos prácticos. En simples palabras, es decir, “los cierto es lo que funciona”. En política, equivale a actuar con prescindencia de ideologías principistas y de cosmovisiones teleológicas, haciendo lo que parece más adecuado de acuerdo a como se presentan las circunstancias de cada momento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS