Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende dar respuesta como trabajo de investigación, al cuestionario presentado por la Cátedra, referido al Derecho Político en general como concepto amplio analizado por varios Autores, tanto del ámbito nacional como internacional.
Tiene como propósito analizar desde el punto de vista de distintas teorías y doctrinas conceptos generales del DerechoPolítico como rama del derecho público que estudia el origen, funcionamiento y fines del Estado, conceptualizando y clasificando a las fuerzas políticas, analizando el origen de los partidos políticos, abordando la temática en relación a los grupos de presión y factores de poder, determinando como opera la opinión pública como manifestación del pensamiento, que sobre determinados problemas,generalmente de índole política, tienen los individuos que integran una sociedad, así como también considerar las diferentes doctrinas que describen la representación política, su evolución y adaptación en las distintas épocas.
Los conceptos plasmados en el presente trabajo que ha sido extraídos de pensamientos emanados de destacados especialistas para quienes el Derecho constituye la clave paracomprender la política, el Estado y el Derecho positivo en sus vínculos con el Poder y las relaciones humanas dentro de una sociedad civilizada. El Derecho Político es una de las Ciencias Políticas especiales, expresada en dos nociones básicas, el Estado por un lado y el Derecho por el otro.
La forma jurídica necesita de tanta mas precisión y practicabilidad cuanto mas numerosas ycomplejas sean las relaciones sociales
1) DERECHO POLITICO
El derecho político es la manifestación de las normas que rigen la organización de la vida política de una sociedad, estas normas varían según la época, el tiempo y la cultura de cada una. Este derecho trata de regularizar la organización social de una comunidad, ya que la política y el derecho son el sustento de la misma. En síntesis, esel derecho que regula la relación entre los gobernantes y los gobernados, distinguiéndolo así del derecho civil y del derecho de gentes. Para comprenderlo mejor, cito a Carlos Fayt (abogado, profesor y juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina) que lo entiende como: “...el estudio de la estructura dinámica de la organización política y sus relaciones con la sociedad, el orden yla actividad política, incorporando el método sociológico y político, sin abandonar el jurídico, inherente a la disciplina, por la relación fundamental del derecho con los demás elementos de la estructura de la organización política...”
El derecho es aquel que orienta y guía todos los actos humanos hacia un determinado fin, mientras que la política es la actividad humana relacionada con elpoder.
El derecho y la política tienen distintos fines; el derecho se limita a los actos del hombre en sociedad, que son necesarios para la convivencia y el desarrollo de los intereses de la misma. La política, en cambio, construye, debate, modifica, defiende o destruye el orden fundamental en el que reposa la armonía y la vida en grupo.

2) LAS FUERZAS POLITICAS
Se las denominafuerzas políticas a todas las formaciones sociales que establecen, mantienen o transforma un orden jurídico en la organización y ejercicio del poder. Son todos los individuos que interactúan en el escenario político.
Dicho de otro modo, todas las energías, individuales o colectivas, que pueden hacerse presentes en una decisión del poder estatal, se las considera fuerzas políticas, siendo a lavez de distinta naturaleza, El concepto de fuerzas, principalmente, alude a lo que se conoce como 'poder político no estatal', razón por la cual queda excluida de ella la potestad pública, o sea las instituciones estatales.
Clasificación de las fuerzas políticas
A) Fuerzas Orgánicas (con órganos propios)
B) Fuerzas Inorgánicas (sin órganos propios)
Las fuerzas orgánicas a su vez, se...
tracking img