Derecho politico

Páginas: 124 (30780 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
DERECHO POLITICO I


1 Concepto de Sociedad:

En la Sociedad se agrega como elemento aglomerante también la ORGANIZACIÓN, de tal forma que podemos decir, sociológicamente hablando, que la Sociedad es un grupo organizado, esto es, un grupo debidamente estructurado y acondicionado para algún fin, que vive un proceso de consolidación como grupo, y de fortalecimiento como comunidad.

2.Características del ser humano capaz de constituir una sociedad:

a) Mundanidad: El hombre se caracteriza por su mundanidad (ser humano pertenece al mundo)
b) Sociabilidad (ser humano tiende a vincularse con otros de su especie) y por su c
c) politicidad (ser humano organiza su convivencia con sus semejantes). Estas tres características diferencian al hombre del resto de las especies,haciéndolo capaz de vincularse con otros de manera propia, posibilitando la formación de la sociedad.

El hombre al ser un ser racional tiene conciencia de estar vivo y de llegar a morir, al saber esto surgen necesidades para mantenerse vivo (alimentación, seguridad, etc.), por lo que el individuo se pregunta si puede mantenerse por si solo (en soledad todo es más dificultoso), luego el hombre alobservar lo difícil que es mantenerse en soledad se une con otros de su especie, por lo que la carga que significa su sobrevivencia se aligera.

3. Concepto de grupos.

Grupo: Es una pluralidad de seres humanos que forman un conjunto vinculado por alguna forma de relación (una realidad material que se refiere a varios individuos agrupados). Existen tres clases de grupos:

4. Clasificacionesde grupos:

a) Naturales: Aquellos que se imponen al ser humano directamente por la naturaleza (familia).


b) Voluntarios: Aquellos que nacen del libre acuerdo de varios sujetos en orden a crearlos (gremios).


c) Espontáneos: Aquellos que surgen de circunstancias aflictivas (catástrofes, guerras, etc.) que llevan a los seres humanos a agruparse espontáneamente.Desaparecen cuando termina la contingencia que los origina.

5. Concepto de comunidad:

Comunidad: Es una agrupación en la que sus miembros perciben un vinculo inmaterial que los asocia (una realidad espiritual). No requiere la reunión física de varias personas para subsistir.

6. Concepto de Sociedad

Sociedad: Es un grupo organizado (estructurado y acondicionado para el logro de un fin).La búsqueda de ese fin consolida al grupo y fortalece el sentimiento de comunidad. Pueden ser:

7. Clasificación de sociedades:

a) Naturales: Aquella impuesta al hombre por su propia naturaleza.

b) Voluntarias: Aquellas en que los hombres deciden crearlas voluntariamente.


Estos conceptos dan cuenta de la estructura que asume una comunidad organizada y gobernada en unterritorio determinado.


8. Distinción entre sociedad y nación

Sociedad: grupo humano organizado con decisiones racionales, fines y objetivos definidos por la inteligencia y voluntad humanas, con organismos jurídicos y autoridades. El comportamiento es deliberado y orientado racionalmente hacia fines, valores. El Estado es la sociedad más desarrollada.

La Nación

Es la “comunidad delas comunidades”.
Es un núcleo consciente de sentimientos comunes y de representaciones que la naturaleza y el instinto han hecho caminar alrededor de un núcleo de cosas físicas, históricas y sociales, que advierten como la historia los ha hecho, que valoran su pasado y que se aman a sí mismos tal cual se saben o se imaginan ser, con una especie de inevitable introversión; tiene elites, pero notiene ni jefe ni autoridad gobernante; tiene estructuras, pero no tiene formas racionales ni organización jurídica; tiene pasiones y sueños, pero no tiene un bien común; tiene maneras y costumbres, pero no tiene ni orden ni normas formales; es un patrón de vida privada, pero carece de principios de orden público (Jacques Maritain).
Es una agrupación de formaciones étnicas primarias en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS