Derecho Politico

Páginas: 45 (11228 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
UNIDAD IV

LOS FINES DEL ESTADO

EXAMEN Y CRÍTICA DE LAS DIVERSAS TEORIAS DEL ESTADO.

El estado como institución tiene finalidades que son los propósitos hacia los cuales se dirigen la voluntad y actividad del mismo.
Desde Aristóteles y hasta hoy día el problema de los fines del estado es cuestión fundamental para todas las doctrinas.

ESCUELAS ANTIGUASY MODERNAS

Los teólogos cristianos, especialmente San Agustín, sostenían que el Estado, como hechura de Dios tiene una finalidad universal y permanente que cumplir como formación humana. Y sostiene que esa finalidad es la FELICIDAD.

TEORIA DEL FIN JURÍDICO DEL ESTADO

Según esta teoría el estado tiene como fin:
Establecer un orden jurídico que permita la convivencia
Asegurar losderechos, la libertad y la propiedad individuales.

TEORIA DEL DESARROLLO DE LA NACIÓN

Fue enunciada por Bluntchli. Esta teoría sostiene que el fin verdadero del estado es: El desarrollo de las facultades de la nación, el perfeccionamiento de su vida mediante el progreso sin oponerse a los destinos de la humanidad y lograr su conservación y progreso.

EL ESTADO GENDARME

Nace aproximadamente enel siglo XIX, es aquel cuya función única consiste en mantener el orden publico vigilando y protegiendo la reciproca libertad de los individuos.
Es la antítesis del estado intervencionista en materias económicas, sociales, culturales, y sostiene que éste debe limitarse a cumplir aquellas funciones que los individuos no pueden realizar por si mismos y que son:

*El orden interno *La defensa exterior *La justicia.

Por ende, ha de abstenerse de toda preocupación por el bienestar de los ciudadanos, no debiendo desarrollar más acción que la necesaria para procurarles la seguridad interior / exterior, manteniendo el orden y administrando justicia para asegurar las libertades.

EL PUNTO DE VISTA DE LAS ESCUELAS SOCIALISTAS

Al estado gendarme, creación delliberalismo y expresión del más autentico individualismo, se oponen las tendencias socialistas.
El socialismo proclama como esencial la intervención del estado para conseguir una expansión eficaz del bienestar de todos, mientras que en el individualismo existe abstención del estado.
El socialismo revolucionario: Persigue la transformación violenta de la sociedad, tales el socialismo Marxista,que predomina en la actualidad en la China socialista, Cuba, Polonia, Checoslovaquia entre otros.-

LOS FINES PARTICULARES DEL ESTADO: La función jurídica y social.

“La función jurídica y social del estado, consiste en la fijación de normas legales para regular la vida de la colectividad, de modo que sea posible la convivencia social, la seguridad individual y colectiva, el bienestar, lafelicidad y el progreso cultural y material.

UNIDAD V

LA INFLUENCIA DE LA POBLACIÓN EN LA CONTEXTURA DEL ESTADO.

Uno de los elementos del estado es la población. Asociación Permanente de individuos que forman parte de una colectividad organizada, regida por leyes, usos y costumbres. La población es el elemento humano del estado y ella abarca tanto a nacionales como a extranjeros que viven en elterritorio.

El individuo como integrante de la población es sujeto de derechos y de deberes. Se encuentra sometido al poder del estado dentro de los límites que fijan las leyes. El individuo puede exigir al estado el cumplimiento de acciones positivas en servicio de sus propios intereses. Ej. Peticionar a las autoridades -justicia- la defensa de sus derechos individuales.
Tiene derecho aparticipar en el gobierno del estado, es decir ejercer sus derechos políticos – votar –ser elegido-

LA DOCTRINA JURÍDICA DEL PODER.

Para las doctrinas absolutistas, el fundamento del poder radica en la voluntad del monarca que lo ejerce por mandato divino o como consecuencia de un contrato entre los hombres. El origen divino se funda en la idea de que toda potestad viene de Dios.
El poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS