Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Con el presente material presentamos una amplia información acerca del estado, con ánimo de ofrecer una información pormenorizada y un mejor análisis de las instituciones jurídicas brindando una completa investigación para clarificar algunas dudas sobre este tema tan importante de conocer a profundidad como estudiante de Derecho.
De esta forma, pretendemos convertir estamodesta obra en un aporte que pueda servir de orientación, en razón de que ofrece los conceptos elementales.



























UNIDAD VIII

Estado y Derecho

El Estado: Es una comunidad políticamente organizada, en un ámbito territorial determinado. Con poder político que ejerce sobre una población y un derecho que regula las relaciones de la misma.
Otrasdefiniciones del Estado: según Adolfo Posada, es una organización social constituida en un territorio propio con fuerza para mantenerse en el e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio poder ejercido por aquel elemento social en que cada momento asume la mayor fuerza política.
Sus elementos son: el poder, la población, el territorio y el Derecho. Mientras que los elementosson la soberanía y el imperio de la ley.
Derecho: como sistema de reglas sociales que ordena la conducta humana, es un producto de la sociedad que representa y realiza un orden social deseable; en su relación con el Estado.

La inserción del Estado dentro del orden jurídico

La relación entre el Estado y el Derecho, es decir, la inserción del Estado en el orden jurídico configura uno delas materias mas aguda de la especulación política.
Hay quienes sostienen la tesis de que el Estado no es otra realidad más que la fuerza, el mando desnudo o la mera dominación coactiva y otros que sostienen que el Estado y la política son fenómenos sociales o realidades enmarcadas dentro del Derecho, para cual es ese Derecho definirán las distintas teorías. Según Mario Justo López el temapuede enfocarse desde tres ángulos:
a) el cronológico, que sirve para averiguar que ha sido primera en el tiempo: el Estado o el Derecho;
b) el histórico, que se pregunta sobre la realidad histórica tal cual la conocemos, si el Estado se ha subordinado al Derecho o el Derecho al Estado;
c) el deontológico, que indaga, desde el punto de vista valorativo
Si que debe subordinarse a que; si elDerecho al Estado o éste al Derecho.
En el orden cronológico hay quienes sostienen que el Estado ha surgido fuera del Derecho, que sólo posteriormente se ha encuadrado en el orden jurídico que por supuesto ha sido creación suya. A la inversa, otros suponen que el Derecho es cronológicamente anterior al Estado, ya que las comunidades humanas regulan sus relaciones por las costumbres, la cuales ya una norma jurídica constituida a través del tiempo por la repetición constante, pacífica y uniforme de los usos sociales.
En el orden histórico se averigua la cuestión de si el Estado se ha sometido al Derecho o el Derecho ha estado subordinado a la voluntad de de los gobernantes de turno, y esto no admite una única y uniforme respuesta. La historia política de los pueblos, alincursionar en los episodios, movimientos e ideologías, nos van señalando en que época y lugares ha prevalecido una posición u otra.
En el orden deontológico la búsqueda del deber ser ideal divide las posiciones en dos principales: la primera enuncia que el estado debe estar sujeto al Derecho, no solo al Derecho positivo de su creación sino también al Derecho Natural que le es anterior y preexistentes;la segunda sostiene que en líneas generales, no debe existir esa subordinación, su negativa toma diversos matices, unos predican que el Derecho Natural no existe, y entonces mal puede el estado someterse a un Derecho inexistente, otros llegan a decir que el estado no debe subordinarse ni siquiera al Derecho Positivo, porque la voluntad del estado en cuanto establece y crea el Derecho, queda...
tracking img