Derecho politico

DERECHO
Etimología:
“Derecho” deriva del latín “directium” que significa ‘directo’, ‘derecho’. Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de “dirigere”, que significaría ‘enderezar’, ‘ordenar’, ‘guiar’.
Concepto:
Derecho. Conjunto de normas jurídicas positivas que surge de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular las relacionesentre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.
Definiciones:
Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo". Para Kant, el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad." Para Marx el Derecho "es la voluntad de la clasedominante, elevada a la categoría de ley."

Derecho Objetivo:
Conjunto de leyes aplicables a las personas y que forman el ordenamiento jurídico vigente.
Derecho Subjetivo:
Facultad o poder reconocido a una persona por la ley vigente y que le permite realizar o no ciertos actos. Por ejemplo el derecho a la propiedad, le permite utilizar una cosa en su provecho.
Derecho Natural:
Conjunto de reglasideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas.
Derecho Positivo:
Conjunto de norma jurídicas, escritas o no, vigentes en un Estado.

EL DERECHO POLITICO, ETIMOLOGIA. CONCEPTO:

El adjetivo político viene de la palabra griega polis, con la que se le designaba a la Ciudad Estado de la antigüedad: Atenas, Esparta, Tebas, etc., etimológicamente, políticocalifica todo lo relativo al Estado.
El Derecho Político es la rama de la ciencia jurídica que estudia la teoría general del Estado.
Dicha teoría comprende: el concepto del Estado, sus elementos constitutivos, soberanía, organización, funciones, fines, personalidad y formas de Estado y Gobierno.
Como ciencia jurídica, el Derecho político no debe ser confundido con la Política.
Esta consiste en laciencia práctica o aplicada del Estado, el modo como éste puede realizar determinados fines. Considera los fenómenos de la vida del Estado desde el punto de vista teleológico, como criterio para juzgar los hechos y las soluciones.
Según la naturaleza de los fines que el Estado se propone alcanzar, existen diversas clases de política: Legislativa, Económica, Financiera, Sanitaria, Educacional.El Derecho político tiene un lugar específico en la Enciclopedia jurídica, junto al Derecho Constitucional del que se diferencia. Un mismo tema puede ser considerado por ambos órdenes normativos, pero no con el mismo carácter y amplitud cognoscitiva.
El Derecho Político lo estudia con acento filosófico y en forma general y abstracta; el Derecho Constitucional lo hace siempre científicamentepero en forma concreta. En elevada síntesis, el Derecho Político se ocupa de todo Estado, mientras que el Derecho Constitucional de un Estado determinado.

• Derecho político:
Rama de la ciencia del Derecho que estudia el origen, funcionamiento y fines del Estado. A partir del constitucionalismo escrito, el estudio del Estado se convierte en el estudio del Derecho Constitucional; “el DerechoPolítico es el Derecho Constitucional anterior a las constituciones escritas y derecho constitucional es el derecho político ulterior a ellas”.

• Política:
Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
La política se ha definido por García Pelayo como realidad social especifica por la conversión, mediante unproceso integrador, de una pluralidad de hombres y de esfuerzos en una unidad de poder y de resultados, capaz de asegurar la convivencia pacifica en el interior y la existencia autónoma frente al exterior, por Carlos Ollero, como la actividad que se propone la realización, mediante el poder, de un orden de convivencia libre y voluntariamente admitido, y por George Burdeau, como una actividad ya...
tracking img