Derecho Politico

Páginas: 101 (25161 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DERECHO POLITICO
Resumen Segundo Parcial
La República liberal
Desde que Julio A. Roca llegó al poder en 1880 las minorías dominantes dieron por terminadas sus rencillas internas y aceptaron el plan que el presidente consignó en dos palabras: “paz y administración”. De acuerdo con él evitaron los conflictos políticos mediante prudentes arreglos y se dedicaron a promover la riqueza pública yprivada.
A medida que se hibridaba la población del país con los aportes inmigratorios, la oligarquía estrechaba sus filas, pero mientras ella estrechaba sus filas, el país crecía. Este crecimiento acusaba ciertos rasgos singularísimos. Las zonas del Este del país, fértiles llanuras próximas a los puertos, acogieron más del 70% del aumento de la población.
Esta transformación demográfica del paísrespondía a los intensos cambios económicos que se habían producido desde que comenzaron a refinarse los ganados vacunos y ovinos y a extenderse las áreas de cultivos de cereales. También surgieron los primeros frigoríficos. A su vez la producción de cereales comenzó a exceder el consumo interno y se pudo empezar a exportar.
Roca y su sucesor Juárez Celman, en virtud de la cual convenía a lanación ofrecer a los inversores extranjeros las más amplias facilidades con el objeto de que acudieran a estimular el desarrollo que el país no podía encarar con sus propios recursos.
La inflación, provocada por la crisis financiera que culminó en 1890 (vaciamiento del tesoro nacional, endeudamiento y dinero sin respaldo), determinó el desencadenamiento de los primeros conflictos sociales y laaparición de nuevas e inusitadas tensiones en la vida argentina.
Los grandes gastos fiscales, alteraron la estabilidad monetaria del país; comenzó una incontenible inflación que, sumada a la arbitrariedad con que se manejaron los créditos bancarios y al creciente desarrollo de la especulación con los valores de la tierra, provocó una difícil situación que Roca quiso resolver con ley monetaria de 1881.
En1884 fue aprobada la ley de creación del Registro Civil, por la cual se encomendaba al Estado el registro de las personas. Ese mismo año se enfrentó un problema de mayor trascendencia aún: el de la educación popular, que también originó largas controversias, aunque la ley fue aprobada. En 1885 la ley proyectada por Nicolás Avellanada de la autonomía de las universidades fue aprobada y quedarondivididas las dos clases tradicionales: liberales por una parte y por otra, católicos.
En las elecciones de 1886, Roca logró imponer a su candidato Juárez Celman, por entonces el naciente proletariado industrial comenzaba por entonces a exigir mejoras y manifestaba su inquietud a través de huelgas reiteradas que sacudían la aparente paz (eran generalmente obreros extranjeros quienes lasdesencadenaban).
En 1890 un club socialista compuesto por obreros alemanes promovió la formación de un “comité internacional” para organizar en Buenos Aires la celebración del 1 de mayo, en donde quedaron sentadas las bases para una organización de trabajadores.
Por su parte los grupos políticos adversos al juarismo habían celebrado otro encuentro en el que había quedado la Unión Cívica bajo lapresidencia de Leandro N. Alem. Era un nuevo partido que encarnaba las aspiraciones republicanas y democráticas de un sector de la clase tradicional y de los círculos de clase media empezaban a interesarse por la política.
Gracias a sus numerosas ramificaciones, consiguió muchos adeptos, incluidos ciertos militares, con cuyo apoyo realizó una revolución el 26 de julio de 1890, pero el gobierno pudosofocarlo y neutralizarlo. Poco después el presidente se vio obligado a renunciar y asumió su vicepresidente Carlos Pellegrini.
La crisis era fundamentalmente económica. En 1891 quebraron el Banco Nacional y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Fue necesaria toda la actividad de Pellegrini para restablecer el equilibrio financiero, y en diciembre de 1891 se fundó el Banco de la Nación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS