Derecho Politico

Páginas: 53 (13135 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
BOLILLA 3
1. Las formas de estado
Forma de estado es la relación estructural de los elementos de la organización política. Según que esa relación sea simple o compuesta. Con uno o más centros de poder, el estado será unitario o federal. De este modo, las formas de estado pueden clasificarse en unitario y federal.
El estado unitario, también llamado simple o centralizado, es aquel quetiene un único centro de dirección jurídico-política, en sus instancias de decisión, acción y sanción. El estado federal, compuesto o descentralizado, tiene varios centros de dirección jurídico-política, por más que reconozca a uno de ellos como supremo. En el estado unitario hay un poder ejecutivo legislativo y judicial que regula la conducta de los individuos en todo el ámbito espacial. En cambio,en el estado federal, además de las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales conferidas al poder central, existen funciones u órganos legislativos, ejecutivos y judiciales en las provincias, que dentro de su esfera actúan regulando la actividad individual.
Las formas de estado derivan de la manera de cómo se relacionan sus elementos, es decir, gobierno, territorio y población.
. Formade Estado: Es la estructura o organización política-jurídica de cómo se ejerce el poder, se le infunde un determinado estilo de vida, originaria y dinámica. 
. Estado: es toda composición política que abarca todos los ciudadanos, a su integridad. Es un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a un mismo gobierno.
. Elementos: 
- Materiales: -Población: es elelemento humano, hombres que forman grupos que se relacionan. La constitución usa la política-habilidades. Conjunto de personas. 
-Territorio: base física, es por su geografía dónde se asienta la población (aérea, suelo, espacio marítimo).
-Formales: - Poder: es la capacidad, competencia que el Estado dispone para cumplir su fin, lo tienen los gobernantes.
- Gobierno: es el conjunto deorganización que ejercen el poder, a través de sus funciones.
Población: Autoritarismo - Totalitarismo Territorio: Unitarismo
Liberal-Democrático Federal.

 SISTEMA Y RÉGIMEN POLÍTICO:
La forma de Estado se identifica con el régimen político, y este con la Constitución material. El Régimen Político es el resultante de formas de estado y formas de gobierno. Nuestro régimen es federal, doblementedemocrático (como forma de estado y forma de gobierno), presidencial y republicano.
- Sistema: es el conjunto de normas abstractas que da respuesta a quién debe gobernar, con qué facultades? (que adopta). 
- Régimen: es la adaptación del sistema a una situación histórica del país. Es la acreción del sistema, en un tiempo y espacio del que se concreta. Para algunos autores el sistema y régimen estacontemplado en el art.1.Y tienen una conexión con la mayor o menor amplitud de la libertad vigente, en orden al ejercicio de los derechos individuales. Se refiere a la intensidad del poder.

FORMAS DE ESTADO: se relaciona directamente con la manera de ejercer el poder. .En Relación a la Población (Poder):

- LIBERAL-DEMOCRÁTICOà como forma de estado la democracia no es vista como un simple métodode designación de gobernantes o de adopción de decisiones políticas. La democracia es un sistema político que permite un régimen de libertad, se les reconocen a los individuos los derechos humanos, su protección, el principio de igualdad ante la ley, existencia de la constitución, división de poderes, derecho del sufragio, etc. En este impera el respeto a la dignidad de las personas y el realreconocimiento al haz de derechos que se vinculan a aquella. Ello desemboca en un poder limitado y controlado, el gobierno de la mayoría que respeta a la minoría y en la posibilidad cierta de la alternancia política (no hay derrotas, ni triunfos definitivos).Se habla de un estilo de democracia que implica consenso en lo fundamental (la pervivencia de las reglas del juego democrático), tolerancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS