Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1

PUNTO 1-(TEÓRICA)
MUNDANIDAD, SOCIABILIDAD Y POLITICIDAD DEL HOMBRE

El hombre punto de partida, centro y sujeto de la política y del conocimiento político (vidarra Campos Aristóteles y Savater)

1. MUNDANIDAD: el hombre es trascendente y tiene una relación de coexistencia con su entorno, (personas, morada, naturaleza cosas tecnología, cultura), ese entorno en su “mundo” Elpropio mundo empieza con el hombre con el nacimiento y concluye con su muerte. La mundanidad es la primera relación no cronológica, sinó metodologica, “está en el hombre desde su origen” Ese entorno en su mundo difiere a media del paso de las èpocas, (edad antigua, feudal,moderna)
2 SOCIABILIDAD: La relación más importante del hombre es con los otros (sus semejantes), con los hombre tieneque tratar y contar de un modo diferente a como tratar y cuenta con las cosas, debe convivir. O sea que la sociabilidad es un modo o forma de ser mundano, se dá junto con la mundanidad. La sociabilidad no es algo que se agrega, sinó que también es constitutivo en el hombre, es “a nativitate”.La convivencia (“vivir con”) supone la sociabilidad, con ella el hombre está abierto a otros hombres ( alprojimo).

3. POLITICIDAD- - va anexo a la sociabilidad, - la manera de ser sociable del hombre, - es política- los hombres no pueden convivir si la convivencia no se organiza, la politicidad acompaña a la sociabilidad- en definitiva significa que “Políticamente se organiza la convivencia-“, también nace con el hombre “es anativitate”- Prelot afirma que es natural en el hombre vivir (enel sentido genérico) dentro de una forma política- (clan- polis, civitas, reino, feudalismo y finalmente estado) con sus distintas variables.

Estas tres grandes esencias van juntas desde el origen mismo del hombre.Y son constitutuvas de su ser.

PUNTO 3-
FILOSOFÍA POLITICA, HISTORIA POLITICA Y DERECHO POLITICO
(teórica)
Estas Disciplinas son punto de contacto clave en las relaciones con laCiencia Política, con otras ramas del saber:
FILOSOFIA POLITICA: cabe considerar diversos aspectos:
a) La filosofía politica como grado del saber:, considerando que también en la política hay un saber: Vulgar,
Un saber científico ( consideración de hechos y fenómenos)
Un saber Folisófico (las abstracciones que proveee la reflexión más profunda para llegar alas esencias- El ser-porque-y para que-de la política))
b) Desarrollo del concepto de filosofía política: según Justo Mario Lopez hay dos momentos:
1- acepción histórica_conocimiento razonado no diversificado de la ciencia y luego diferenciado con predominio de lo ideal (Platón) o de lo Real (maquiavelo).
En general los pesadores moralistas del tipo Aristóteles- Montesquiu2- Acepción actual: lo filosófico se ha separado de lo científico político, quedandose en las mayores abstracciones señaladas.
3-Hoy: algunos indican que se a operado una decadencia de la filosofía política, habiendo quedado reducida a la ideología, O tras autores dicen que existe un trasnfondo folosofico que sigue sustentando la vigorosa Ciencia Politica-

HISTORIA POLITICA:a) frente a la historia en general, es una Historia Especializada que guarda la cronología de los hechos (Alejandro) e ideas políticas (Aristóteles), que siempre guardan interferencias reciprocas. El caso Maquiavelo “en el Principe”, Los tres Reformadores, de J Maritain y la relación entre Mar- Lenin y la URSS
b) Importancia de la Historia política: el hombre es un ser histórico “ hace ydeja su huella en el tiempo”, No se debe caer en el historicismo ( tal distorsión es hija del idealismo de creer en una idea “ evolución permanente”. La historia es realmente ambivalente, su importancia es notoria en Ciencia Política donde constituye un área que es la mitad de la materia-

DERECHO POLITICO: Derecho Distinto al común por ser científico prudencial, más que normativo y está...
tracking img