Derecho politico

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
DERECHO DE LIBERTAD

DERECHO DE ACCIÓN Y PETICIÓN

1.  El artículo 45 de la Constitución Nacional establece el derecho de petición, en el sentido de que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, ya sea por motivos de interés general, ya de interés particular, y el de obtener pronta resolución.  Es norma de relación entre gobernante y gobernados, deequilibrio entre los mismos.  Tiene su reglamentación en el Decreto ley 2733 de 1959.

 

Los doctrinantes han distinguido EL DERECHO DE PETICION Y EL DERECHO DE ACCION consagrados en la norma constitucional.  El de petición autoriza para hacer solicitudes con miras de ¡interés general, de la comunidad, tiene fines altruistas, de solidaridad social, y por ello se dice que es UN DERECHO CIVICO.

 Puede hacer la petición TODA PERSONA.  Comprende personas naturales, jurídicas, extranjeras, domiciliadas y transeúntes.  Es un derecho PUBLICO.  El texto es comprensivo y no limitativo.  A diferencia de la acción de inexequibilidad ante la Corte Suprema de Justicia que exige demanda presentada por "cualquier ciudadano" (Acto Legislativo Nº. 1 de 1975, artículo 59, regla 1ª.).

 

Lapetición debe ser RESPETUOSA.  No hay obligación de responder lo que implica agravio Y desatino.  Por el contrario ello acarrea sanción según la ley.

 

La petición puede dirigirse A LAS AUTORIDADES: nacionales, departamentales y municipales.  Comprende las tres ramas del Poder Público y demás entidades o personas de la organización del Estado.

 

Las autoridades deben resolverPRONTAMENTE.  El peticionario tiene derecho a decisión rápida para saber a qué atenerse, según reglamentación legal.

 

LOS MILITARES, en servicio activo, tienen restringido el derecho de petición.  Dice el artículo 168: "La Fuerza Armada no es deliberante.

 

"No podrán reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones sino sobre asuntos que se relacionan con el buen servicio y lamoralidad del ejército, y con arreglo a las leyes de su Instituto".

 

En cambio, EL DERECHO DE ACCION, tiene por objeto la realización de un interés INDIVIDUAL, PARTICULAR.  Es de contenido y  Matrimonial, económico.  Este derecho está reglamentado en los Códigos procesales, para hacerlo valer generalmente ante los jueces.

 

II.  Dentro de un Estado de Derecho, como el nuestro, lo cualsupone la sujeción de la administración al ordenamiento jurídico y la garantía de los derechos y prerrogativas de los administrados frente al ente estatal, existen una serie de normas jurídicas que sirven de fundamento a dichos derechos las cuales se encuentran ya explícita o implícitamente dentro del ordenamiento constitucional.  Ello significa el que los administrados puedan participar en la tomade decisiones, conocer las actuaciones de la administración, discutir las medidas adoptadas por los entes administrativos, recabar pronunciamientos de las diversas autoridades administrativas, en fin, participar activamente en el desarrollo de la vida comunitaria.

 

Ahora bien, frente a estos derechos, se encuentran igualmente aquellos que garantizan el derecho a la inviolabilidad deldomicilio (Art. 23 C. N.) y la correspondencia (art. 38 C. N.) comúnmente denominados derecho a la intimidad, consagrado en tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas, ratificado por Colombia mediante la Ley 74 de 1968, como ya tuvo ocasión de exponerlo la Sala en concepto de 6 de junio de 1980 con ponencia del doctorHumberto Mora Osejo

 

III.  De otra parte, como medios para garantizar los derechos y prerrogativas del administrado frente a la administración, se establecen, entre otros, dentro del ordenamiento constitucional, la responsabilidad de los funcionarios públicos en los términos definidos por la ley (art. 62 C. N.), bien por infracción de la Constitución o la ley o por extralimitación u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS