Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 372 (92893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEMOCRÁTICA

Sergio Martyniuk Barán

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica, Sede Regional Itapúa. Miembro de Tribunal de Apelación, Primera Sala, de la Tercera Circunscripción Judicial. Profesor de “Obligación” y “Contratos” en las carreras de Derecho y Notariado. Profesor de la asignatura
“Formación Democrática” en la Facultad de Ciencias de laEducación de la Universidad Católica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica y en la Facultad de Humanidad, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapuá.

FORMACIÓN

DEMOCRÁTICA

LA CONSTITUCION PARAGUAYA

▪ Derechos
▪ Garantías
▪ Instituciones
▪ Valores éticos-morales

PRÓLOGO:

Juan Andrés CardozoAGRADECIMIENTOS

A mi hija Katia Lucía que, paciente y cuidadosamente, pasó a máquina todas las Unidades del texto, haciéndolo varias veces por causa de las frecuentes modificaciones, ampliaciones, supresiones o correcciones introducidas en los originales.

Mi reconocimiento para José Rafael Galeano Rolón por su ayuda en la preparación de este libro.NOTA DEL AUTOR

El presente texto ha sido elaborado de acuerdo al programa de estudios de la materia “Formación Democrática” que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica –Sede Regional de Itapuá- y en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapuá.Ojala que estos apuntes sirvan no sólo como texto de estudio para los alumnos como material de consulta y de apoyo a los profesores que buscan formar la conciencia cívica democrática de la niñez y juventud paraguaya y afianzar en ellas los valores ético-morales, que tanto reclama el país.

El Profesor de esta materia debe inculcar en los jóvenes amor a la libertad, a lajusticia y a la tolerancia, valores esenciales de la democracia.

“El primer deber de la democracia es educar; el segundo, educar; y el tercero, educar”.

Jules Michelet.

“La democracia ha sido siempre más un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política, que una forma de gobierno propiamente dicha”

Sánchez Viamonte.

“Necesitamos hacer de toda laRepública una escuela, donde todos aprendan, donde todos se ilustren, y constituyan así un núcleo sólido que pueda sostener la verdadera democracia”

Domingo F. Sarmiento.

“... cuyo currículum realmente tiene como fuerte preparar al ciudadano, desarrollar capacidades que hacen a la formación de un ciudadano que pueda participar mejor en un país, en un ambiente, en una sociedad que hoy todavíano es democrática. Es un país que está un poco preparando o creando las condiciones, educando, también educándose, auto educándose, para la participación democrática (....), Entonces, cuando cambia el escenario y el país se abre hacia un proceso de democratización, de una convivencia que tiene pautas diferentes, también se supone que la educación tiene que adecuarse a ese nuevo escenario y a lasnuevas exigencias de una sociedad que quiere ser democrática. Por eso se trabajó en la implementación de la Reforma (....) porque había que formar un tipo de ciudadano, un tipo de niño, de joven y un tipo de hombre diferente...”

“... otro punto importante es que los mismos docentes no tienen la más mínima formación ética y ciudadana (....), muchos docentes ni siquiera saben qué son derechos,qué son obligaciones y qué son garantías, e incluso en el bachillerato comercial hay profesores de legislación que van y repiten lo que está en la Constitución Nacional, pero no entienden a la hora de un planteamiento...” (Opiniones vertidas por docentes respecto de la implementación de la materia “Formación Ética y Ciudadana” como parte de la Reforma Educativa, durante el curso de capacitación...
tracking img