DERECHO POLÍTICO TUTORIA 2

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015



DERECHO POLÍTICO.

ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES DE 1861, 1869 Y 1878. 

AB. VERÓNICA HERNÁNDEZ.

PRIMER CICLO PARALELO “C”.


Mildred Aguilera.
Justin Ibarra.
Roberto Cabezas.
Jennifer Gutiérrez.
CONSTITUCIÓN DE 1861.
Terminado el gobierno de José María Urbina, Gabriel García Moreno en calidad de primer mandatario de la República del Ecuador convocó a la séptima Asamblea NacionalConstituyente que se ubicó en la ciudad de Quito y donde se elaboró, aprobó la misma y que además donde se eligió al nuevo presidente de la República. Esta Asamblea Constituyente estaba presidida por el ya anciano ex presidente Juan José Flores.
Gabriel García Moreno empezó su gobierno a la edad de 40 años, nació en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821 y falleció un 6 de Agosto de 1875, abogado deprofesión, Autoritario, no admitía contradicciones en sus decisiones, Graduado en Derecho, Ciencias y Religión, ocupó un sin número de cargos incluyendo el de Primer Mandatario de la República del Ecuador.
La visión de García Moreno fue amplia, basada en acabar con el analfabetismo que para la época era muy común en los ciudadanos y ha sido hasta hace poco uno de los mayores problemas de nuestro país.
Conesta meta empezó una ardua labor, fundando escuelas y colegios, además de construir el Observatorio astronómico de Quito y llevando a cabo la construcción de la carretera de piedra que lleva su nombre y que es equivalente a la actual Panamericana.
También fue el iniciador del ferrocarril del sur, la economía para esta época fue muy notable el ascenso económico puesto que el país se encontraba enun auge económico ir el aumento de las exportaciones del cacao entre otros, además del oportuno cobro de impuestos, la fortaleza de la moneda, las cuentas nacionales se encontraban en orden, entre otros aspectos que contribuyeron a la estabilidad económica del país. Otra de sus prioridades fue defender el derecho territorial ecuatoriano.
En el año 1861 inició su periodo el cual fue denominadoPeriodo Garciano, por la determinante influencia del entonces mandatario Gabriel García Moreno, quien se había mostrado sumamente celoso de los derechos del pensamiento cuando se encontraba formando parte de la oposición, pero durante el período  de su gobierno se caracterizó como simpatizante de la utilización de métodos violentos y del silencio periodístico.
Impuso la coerción y la coacción en unGobierno autoritario donde su palabra era la ley, para lograr esto recurrió a métodos cada vez más crueles y represivos, más que todo hacia sus adversarios políticos.
Aspectos políticos
Esta constitución tuvo un congreso bicameral. Una cámara de senadores, dos por cada provincia y además una cámara de Diputados elegidos en relación directa al número de habitantes de la provincia que representaban.Las reuniones de las mismas se efectuaban cada dos años. La asamblea con la cual se dictó la nueva constitución se conformó exclusivamente de actores garcianos evitando así que se puedan suscitar oposiciones que entorpecieran la redacción de la séptima carta política. Hubo una centralización absoluta del poder político en el ejecutivo.
Por otra parte en este congreso fue la primera vez que en elEstado ecuatoriano hubo la disposición de que las entidades públicas como presidente y vicepresidente sean elegidos por voto universal, directo y secreto, por ende, la Asamblea Nacional Constituyente y la Comisión provincial de Electores, pierden entonces la potestad de elegir a los mandatarios, responsabilidad y derecho que posteriormente es cedido al pueblo ecuatoriano. La séptima constitución duró8 años, con una tendencia conservadora donde gobernaron tres presidentes: García Moreno, Jerónimo Carrión y Javier Espinosa.
Una vez concluido el primer período de Gabriel García Moreno (1861-1865), entró al poder Jerónimo Carrión y Palacio a los 61 años, quien nació en Carimanga-Loja en 1804. Fue vicepresidente y presidente de la República del Ecuador. Falleció en 1873. A este se le acusó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Tutorías
  • Tutorias 2
  • tutoria 2
  • Trabajo colaborativo 2 constutucion politica y derechos humanos
  • Lección Evaluativa 2, Constitución Politica y Derechos Humanos
  • TUTORIA FASE 2 IPC
  • ENSAYO 2 TUTORIA
  • Acta 2 Preevaluacion Tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS