Derecho por la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar del derecho a la vida, es hablar de un bien jurídicamente protegido, básico, para el goce de los demás derechos y libertades.
La vida es un milagro supremo que no lo establece una norma ni lo crea el ser humano, sino que solamente por la voluntad de DIOS se genera la vida del ser humano. Independientemente de lo que nos rodea todo ser humano nace libre y desde el momento de su ovulaciónya es poseedor de el derecho a la vida.

PRESENTACION DE LA PROBLEMÁTICA

En un medio como el nuestro en el que cada año mueren de forma violenta un promedio de 27 mil personas, el derecho a la vida en todas sus dimensiones merece una atención prioritaria. La protección eficaz de esta derecho constituye un reto para el Estado, puesto que una de sus funciones básicas es precisamente la desalvaguardar este bien elemental que es la vida, como lo hace la Policía Nacional.

Hay muchos casos controvertidos ligados al derecho a la vida: el aborto, la eutanasia, la legítima defensa, la guerra, etc. Analicemos uno de ellos, el debate acerca de la compatibilidad del derecho a la vida con la pena de muerte. La pregunta acerca de la licitud y conveniencia de la muerte constituye una cuestiónclásica en los debates jurídicos, éticos y políticos y se impone en la opinión pública.

La pena de muerte también conocida como pena capital sigue siendo legítima y practicada en varios países alrededor del mundo. En algunos sitios han prohibido la pena de muerte, exceptuando los casos más extremos como por ejemplo los crímenes cometidos durante la guerra. Otras Naciones aunque no han impedido lapena de muerte son en la práctica abolicionistas al no sentenciar a muerte a los delincuentes. En los inicios del activismo de los derechos humanos de amnistía Internacional por ejemplo se abarcaba el proteger a los prisioneros políticos de ser sentenciados a muerte por sus creencias políticas.

Igualmente la sentencia de muerte puede parecer que constituye una violación al derecho a la vidapuesto que a las leyes de los derechos humanos les hace falta insistir en si se ve vulnerado el legítimo derecho a la vida en la práctica de esta actividad ejecutora como castigo. Deja a los países la opción de aplicar la pena de muerte, pero los insta hacia la abolición y también impone ciertos límites en la manera en la cual la pena de muerte puede ser ejecutada. En casos excepcionales pueden seraplicadas para los crímenes más serios, seguidos de una sentencia final, establecida por un tribunal y mientras no sea contraria a las disposiciones de las leyes de derechos humanos como por ejemplo no ser un crimen de genocidio

ARGUMENTACION
Desde hace siglos, el acto de quitar la vida ha sido fuertemente condenado por la mayoría de las religiones y filosofías. Las leyes internacionales de losderechos humanos han buscado en cambio el hacer respetar estos derechos inviolables atreves de varios tratados.

De acuerdo con los teóricos libertarios, la vida es un derecho cuyo desarrollo depende en alto grado de la libertad y responsabilidad individual. En este sentido el Estado debe a no agredirla y reglamentar las condiciones en que el individuo puede relacionarse con su vida y la deotros.

El derecho a la vida no prescribe ni se termina en ningún momento y se conserva como una prerrogativa del individuo, incluso cuando este pareciera en los crímenes más abominables. La razón es muy sencilla, la dignidad es considerada como derecho de toda persona a ser reconocido como su valor intrínseco y no instrumental. No se pierde ni siquiera por las actuaciones más espantosas.

En lospaíses donde han abolido este tipo de castigo, la reacción ante crímenes percibidos, particularmente atroces, o el sentimiento de la impotencia ante la proliferación de conductas antisociales y el poderío del crimen organizado. Cuando un miembro es percibido como una amenaza para los demás y para la supervivencia de la misma sociedad, se impondría

Por eso aun para los países que han...
tracking img