Derecho porcesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I.- Conceptualización.
1.1.- Concepto.

Procedimiento Penal.- Conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso, aplicar la sanción correspondiente (Castigo).

1.2.- Elementos:
I.- Conjunto de actividades.- Todas las acciones realizadas por las personas que enconcreto intervienen para que se determine la aplicación de la ley penal en un caso particular (Delincuencial y autoridades)

II.- Conjunto de preceptos.- Se integra con las reglas que dicta el estado para regular las actividades anteriores y en su totalidad constituyen lo que puede llamarse el Derecho de Procedimientos Penales. Es decir, abarca la reglamentación no solo de los actos que serealizan en el llamado Proceso, pues también comprende los que se llevan a cabo por o ante un cargo Jurisdiccional y que no se encuentran de lo que técnicamente puede llamarse Proceso.

En otro orden de ideas, concluimos que el Derecho de Procedimientos Penales regula todas las actividades: Las Para jurisdiccionales (Previo juzgador) y las Jurisdiccionales, y el Derecho Procesal Penal o Derecho delProceso Penal rige las actividades del llamado Proceso.

III.- Una Finalidad.- Se ubica en reglamentar las actividades que nos hemos referido, a efecto de lograr la aplicación de la ley al caso concreto. Es decir, declarar la vinculación entre el “Ser” y el “Deber ser”.
*Ser.- Delito *Deber ser.- Sanción.

Hipótesis:
1. Se declara que al ser delito (Tipicidad, imputabilidad yculpabilidad) se vincula el deber ser sanción (Pena).
2. Se declara que al ser delito con excluyente de la responsabilidad se vincula la consecuencia jurídica de la no penalidad (No ejercicio de la acción penal).
3. Se declara que al no ser delito se vincula la no penalidad (No ejercicio de la acción penal)… Se abroga la sentencia.

Situación en que se presenta:
• Actividades.-Hechos humanos.
• Procedimiento.- Actividades que se encuentran reguladas por normas.
• Derecho.- Conjunto de normas que rigen las actividades.
• Procedimientos Penales.- Conjunto de actividades reguladas por normas y que tienden a la aplicación del Derecho Penal Material.
• Derecho de Procedimientos Penales.- Conjunto de normasque rigen los procedimientos penales.
• Derecho Procesal Penal o Derecho del Proceso Penal.- Conjunto de normas que rigen las actividades que se desarrollan en una parte del procedimiento y que técnicamente se llama Proceso.

El Derecho Penal Material se ofrece como un conjunto de normas, formas, en las cuales una conducta determinada se prescribe cierta consecuencia, es deciral “Ser” de una conducta (Delito) se le fija el “Deber Ser” de una consecuencia (Pena).

1.3.- Procedimiento Penal como Actividad Técnica.
Para la aplicación del Derecho Penal Material, debe ser una actividad de carácter técnico: Es decir una actividad sujeta al método (procedimiento) que señalan las ciencias Procesal-Penales y Código procidimental de la materia. En otro orden de ideas para suaplicación (Finalidad del procedimiento penal) se desprende:
A).- Una norma en la que vincula el ser con el deber ser.
B).- Una actividad que se necesita realizar, para que presentado el Ser se actualice el Deber.
C).- Un método, es decir, un conjunto de preceptos que regulan esa actividad, a efectos de tener un enlace entre el Ser y el Deber ser.

En resumen a lo anteriormente citado, elConjunto de normas que integran el Derecho Penal Material, actividades, el proceder que se realiza y el método correcto para lograr la unión referida constituyen la técnica, la misma que se encuentra informada por el Derecho de Procedimientos Penales.

Así mismo podemos expresar que el Procedimiento Penal es la técnica, cuya finalidad es hacer efectiva las normas del Derecho Penal Material....
tracking img