Derecho positivo como sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO POSITIVO
COMO SISTEMA

¿QUE ES EL DERECHO POSITIVO?

El derecho positivo se formaba por las leyes emanadas de la voluntad del legislador para un tiempo determinado y una especifica realidad nacional. Los romanos no necesitaron el término “ius positium”, pues las normas del mismo quedaban incluidas en el “ius civile” que el era del Derecho Romano por excelencia.En la actualidad el Derecho positivo es propio de un Estado y se origina de la actividad legislativa en los ordenamientos jurídicos de tradición romanista, siempre que la misma se realice de conformidad con los preceptos constitucionales que regulan la producción de la ley escrita.

Como un sistema de legalidad nacional, el Derecho Positivo está formado por leyes de distinta naturaleza,jerarquía y origen, constituyendo una unidad normativa y racional, formando parte del derecho positivo las normas derivadas de las sentencias judiciales, de los contratos, de los testamentos y de las decisiones de autoridad fundadas en ley.

Por el nivel jerárquico que ocupan en el sistema de legalidad, las normas integrantes de un Derecho Positivo particular, fundamentalmente son:a) constitucionales: las de mayor jerarquía, conteniendo los principios fundamentales y provienen del poder constitucional.
b) Ordinarias: Producto de la actividad normal del legislador ordinario y se desenvuelven con mayor amplitud y precisión el contenido de algún precepto constitucional.
c) Reglamentarias: son las que se ubican en el rango de menor jerarquía ydesarrollan principios o criterios de una ley ordinaria.

Si se atiende a su origen, las leyes que conforman un Derecho positivo nacional pueden ser:

a) Normas Legislativas: Que se originan del quehacer del legislador, encontrándose en el texto de la ley escrita.
b) Normas Judiciales: son las que aparecen como consecuencia de la actuación de los jueces y se encuentran enlas respectivas sentencias.
c) Declaraciones de voluntad: son fundamentalmente los contratos y testamentos.
d) Declaraciones de autoridad: que se basan en una ley ordinaria o reglamento.

VALIDEZ DEL DERECHO POSITIVO:

Siempre se encuentra formando parte de un sistema de legalidad especifico; por lo tanto una norma jurídica existe como tal sólo si puedeconsiderarse para de un orden jurídico. Según Kelsen, la validez normativa puede ser apreciada en cuatro esferas:

a) Ámbito Espacial: Es el espacio físico en que las normas tienen el carácter obligatorio, es decir el territorio del Estado en el cual son aplicadas, pudiendo ser federales, estatales o municipales.
b) Ámbito Temporal de validez: Se refiere al tiempo que dura lavigencia de una ley, dentro del sistema de legalidad vigente determinada o indeterminada.
c) Ámbito material de validez: Se relaciona a la materia que regula el ordenamiento jurídico.
d) Ámbito Personal de validez: Se refiere a las personas hacía las cuales se dirigen las normas del sistema de legalidad, estas pueden ser generales e individuales.

SISTEMATICIDAD DEL DERECHOPOSITIVO:

Un determinado Derecho Positivo nacional nos presenta como un sistema porque sus normas, aunque son diferentes entre sí, guardan una cierta racionalidad y constituyen un cuerpo con armonía y unidad. El examen del sistema de legalidad en su conjunto, como una unidad normativa tiene en Hans Kelsen a uno de los más preclaros iniciadores, dividiendo la normativa del orden jurídicoen:

a) Nomoestática: Que consiste en el estudio de las normas jurídicas tal cual son, aisladas de su contexto orgánico.
b) Nomodinámica: Que es el estudio del ordenamiento jurídico en su conjunto como tal.

Para que la sistematicidad de un particular sistema normativo exista, se requiere que el mismo contenga:

a) Unidad
b) Coherencia...
tracking img