Derecho positivo y derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho positivo y Derecho Natural

Daniel Trujillo González
Universidad del valle de México
Derecho

¿Qué es el derecho positivo?
Es el conjunto de reglasestablecidas por el legislador y cuya observación puede ser obtenida en un país por medio de la coerción interna.
Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbitoterritorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente,no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que consideraal derecho como una creación del ser humano.
¿Qué es derecho natural?
Es el conjunto de preceptos aplicables a la conducta del hombre en sociedad, que le sonrevelados por las luces de la razón, preexistentes a toda la legislación positiva, inmutables y universales, es decir aplicables siempre y es todas partes.
El iusnaturalismo oderecho natural es un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de un cuerpo de Derechos del Hombre universales, anteriores y superiores (oindependientes) al ordenamiento jurídico positivo, fundados en la naturaleza humana.

Bibliografía

Manual de educación cívica, 6ª edición, de Carlos Cruz-Coke Ossa, Pág. 59 y 60Http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_positivo, Derecho positivo, Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0, Extraída el 8 de Diciembre del 2010.Http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_natural, Derecho natural, Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0, Extraída el 8 de Diciembre del 2010.
tracking img