Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO POSITIVO

I.-INTRODUCCION

Cualquier persona que se pregunte ¿Cuál es el objeto designado con la palabra “Derecho”?,¿Qué objeto o fenómeno me presento mentalmente al utilizar lapalabra derecho?, obtiene como primera respuesta que con la palabra derecho se designa o refiere a las “leyes”, tratados internacionales, reglamentos, decretos , ordenanzas, costumbres, etc., esto refiere,al conjunto deformas o reglas que regulan la convivencia del ser humano en sociedad, convivencia que origina una serie de relaciones que no son las mismas en todo tiempo y lugar, ni todas sonrelevantes, es decir, necesarias o fundamentales.
Hay relaciones sociales que no tienen trascendencia, no son susceptibles de generar conflictos que afecten la convivencia pacífica, por ejemplo, si dos omás personas se ponen de acuerdo , para en el atardecer de cierto día, concurrir a la orilla del mar a contemplar la puesta del sol, una de ellas no concurre a la cita , este incumplimiento de dichoacuerdo no tiene importancia tal , en la vida de la relación como para obligar la persona que incumplió, incluso coercitivamente, a que concurra a la cita o para que pague el probable daño causado consu incumplimiento; por ese motivo el derecho no se ocupa de esta relación social. En cambio, si dos o más persona s celebran un contrato de compraventa y uno de ellos no cumple su prestación uobligación, este incumplimiento si afecta seriamente en interés de la otra, genera un conflicto que debe resolverse incluso recurriendo a la coacción, por cuya causa está regulada por derecho. Solo a estasrelaciones sociales relevantes hay que ordenarlas o regularlas mediante normas de derecho. En otros términos, el objeto designado con la palabra derecho es, “el derecho positivo” denominado así porser el derecho puesto por un acto de voluntad de los crean las normas.

Al derecho positivo se le denomina también derecho objetivo y además se le suele identificar con ala expresión latina,...
tracking img