Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Positivo y Derecho Natural

Es el conjunto de nomas jurídicas escrita en el ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda lacreación jurídica del legislador, nunca del pasado y solo la vigente, no solo recogido en forma de lo que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corrientedel pensamiento jurídico que considera el derecho como una creación del ser humano, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean derecho, al contrario del derecho natural, según el cual elderecho estaba en el mundo previamente y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.
En este sentido el derecho positivo descansa en la teoría delnormativismo (elaboración del teórico del derecho Hans Kelsen – Siglo XX ) y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).
Derecho Natural
El yunaturalismo o derechonatural es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de derechos del hombre naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídicopositivo, y que son, inclusive la razón de que exista tal ordenamiento.
Las teorías sobre el derecho natural o la ley natural tiene dos vertientes analíticas principales, relacionadas. Por una parte unavertiente ética y, por otra, una vertiente sobre legitimidad de las leyes.
La teoría ética del derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que:
1. El hombre es un fin en sí mismo.2. Los humanos son racionales.
3. Los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible.
Desde el punto de vista de la filosofía del derecho el iusnaturalismo (a veces se escribe yunaturalismo)mantiene que la legitimidad de las leyes del derecho positivo, es el conjunto de leyes efectivamente vigentes en el estado, depende del derecho natural. Desde este punto de vista, el que una ley sea sido...
tracking img