Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- Fuentes del derecho
Las fuentes son los medios por los cuales se expresa el derecho. Estas son:
La ley: es la norma social, general, obligatoria y coactiva, dictada por la autoridad competente ydestinada a regir la conducta del hombre en sociedad.
La costumbre: es una regla de convivencia que, por su uso general y prolongado es considerada obligatoria.
La jurisprudencia: es una seria desentencias judiciales en las que se han resuelto casos análogos en un mismo sentido. La sentencia es toda norma jurídica individual dictada tras el debido proceso en un caso concreto.
La doctrina:emana de la autoridad científica de los autores, tratadistas o especialistas de una determinada rama del derecho.

3- Derecho Positivo
El derecho positivo es el derecho vigente. El conjunto de normasque regula la convivencia humana en un lugar y en un momento determinado
El derecho positivo proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobretodo, la seguridad colectiva.
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarcatoda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto de Derecho positivo está basado en el positivismo, que esuna corriente de pensamiento jurídico que considera al Derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el Derecho. Al contrario del Derecho natural, en el cual el Derecho estaba en el mundo,y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo.

5- Ramas del Derecho
Las principales ramas del derecho son: Derecho Público y Derecho Privado.

Derecho Público: son normas desubordinación que regulan la organización y actividad del Estado, los entes públicos y la relación con los particulares. Dentro del Derecho Público las ramas son:

1. Derecho Constitucional: normas...
tracking img