Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POSITIVO
Sistema de normas emanadas de autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación imperante en una nación determinada ( Villoro Toranzo 1974).
Conjunto de normas jurídicas emanadas de autoridad competente que ésta reconoce y aplica (Mouchet 1959).
(Recaséns Siches) Derecho positivo es el fabricado por los hombres, rige como norma no por su justicia,sino por su validez formal.
El Derecho Positivo, en consecuencia , aquel conjunto de normas obligatorias, emanadas de autoridad del Estado, que se traducen en leyes, costumbres, jurisprudencia, reglamentos, resoluciones administrativas o judiciales, etc., cuya aplicación puede ser exigida, en forma coactiva, por la propia autoridad estatal.

CLASIFICACION DEL DERECHO POSITIVO
El DerechoPositivo se clasifica en tres ángulos:
a)Por su grado de afectividad: vigente y no vigente. al Derecho Positivo lo crea el Estado, y al Derecho Natural lo crea una realidad ideal.
Enrique Aftalión ( 1984), manifiesta que el derecho vigente es aquél que actualmente, EN EL TIEMPO PRESENTE. Está en vigor, en otras palabras, la vigencia es la existencia como temporalidad del derecho propia y plena, asaber: el presente.
Derecho vigente se opone al Derecho histórico: que en su momento regulo la convivencia, pero ya no existe.
Para Recaséns Siches 1970, el Derecho vigente es el Derecho vivo, efectivo, practico, eficaz empleado por la cultura actual de un pueblo.
Para Hans Kelsen, la vigencia consiste en “ el hecho de que las normas jurídicas son realmente obedecidas y aplicadas”.
AbelardoTorre, clasifica el Derecho Positivo en vigente y no vigente, a este ultimo en histórico y actual, considerando el Derecho Positivo Vigente rige efectivamente la convivencia social, por ejemplo las normas del Código Penal que sanciona el delito de homicidio, de robo. Aplicadas en el presente. Y Derecho Positivo No Vigente, el que no tiene efectiva aplicación, dividiéndose en : NO VIGENTE ACTUAL ,siendo la ley que no ha adquirido vigencia. NO VIGENTE HISTORICO, leyes derogadas sin aplicación alguna.

b) DERECHO POSITIVO ESCRITO Y NO ESCRITO, el primero son disposiciones plasmadas en documentos, como leyes, reglamentos, decretos, promulgados por autoridad competente. El segundo no escrito o consuetudinario es el que emana de costumbres y no se encuentra en documentos.
c) DERECHOPOSITIVO POR LA MATERIA QUE REGULA: PUBLICO Y PRIVADO, el Derecho público es irrenunciable e inmodificable para los obligados a cumplirlo. Y el Derecho Privado puede ser modificado y renunciado por la autonomía de la voluntad, para los particulares en sus relaciones jurídicas en cuanto no violen la ley, la moral o el orden publico.
¿Cómo diferenciamos el Derecho Público del Derecho Privado?
Podemosafirmar que el Derecho Público es el Derecho del Estado regulando su organización, funcionamiento y sus relaciones. El Derecho Privado regula relaciones entre particulares.
Las teorías que explican la división del Derecho en Público y Privado son tres:
TEORIA DEL INTERES: (Clásica) viene del Derecho Romano; Derecho Público regula el interés de la colectividad, y Derecho Privado regula el interésde los particulares, al bien particular.
TEORIA DEL ORGANO: Derecho público es aquel donde intervenga algún órgano estatal, y del Derecho Privado, regula relaciones donde el estado no interviene.
TEORIA DE LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN: afirma que la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado debe buscarse en la naturaleza de la relación regulada, siendo tres clases:
De coordinación:los sujetos activo y pasivo están colocados en un mismo plano de igualdad, es decir particular entre particular celebrando un contrato, o un particular con el estado desprovisto de su poder soberano.
De subordinación: se entablan entre el Estado y un particular, actuando el Estado como ente soberano y el particular jurídicamente subordinado.
De supraordinación: se entabla entre Estados o...
tracking img