Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA (MISIÒN SUCRE)
ALDEA UNIVERSITARIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
MARACAY – EDO ARAGUA

[pic]

PROFESOR: INTEGRANTES:
LUZ MARINA VASQUEZ MARIBEL VALERA: C.I. 9.678.204
GENESIS PERALTA: C.I. 20.761.869
YUNAY OJEDA: C.I. 11.984.432WILLIANS LARA C.I. 21.269.134

MARACAY, ABRIL 2011
INTRODUCCIÒN

El derecho positivo es el conjunto de normas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creación del legislador, ya sea vigente, no solo recogida en forma de l que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo esta basadoen el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho las leyes (siendo estas las voluntades del soberano) crean derecho.
En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo y que estructura el derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa) es decir que el derecho positivoesta puesto o dado através del estado.

1.-CONCEPCIONES DEL DERECHO

Concepción Positivista: considera que el Derecho Positivo (escrito) proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva. Si pudiera cuestionarse la validez de las leyes, opinan, alegando normas éticas, que pueden diferir de un grupo de personas aotro, aún dentro de la misma comunidad, la finalidad misma del ordenamiento jurídico, de lograr la paz social, podría desvirtuarse. Considera que las leyes no son en sí mismas, buenas o malas, justas o injustas, sino válidas o inválidas, según sean dictadas por autoridad competente, de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos, o no, respectivamente. No niegan la existencia de losDerechos Humanos, pero como creaciones del legislador, y no como reconocimiento de facultades naturales, que posee el individuo desde su nacimiento. Negando, por lo tanto, el derecho natural.
Concepción Iusnaturalista: reconoce los Derechos Humanos por lo tanto si son omitidos en el Derecho Positivo se está en la obligación de incorporarlos.

¿QUÉ ES EL DERECHO POSITIVO?

Es el conjunto denormas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como unacreación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

CARACTERIZACIÒN
Entre sus principales características tenemos:
1. Está basado en eliuspositivismo, corriente del pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano, y niega toda existencia o reconocimiento del derecho natural.
2. Es una norma escrita y codificada.
3. Deriva de la Concepción Monoista del positivismo jurídico, el cual el cual abarca y reconoce la existencia de un solo derecho, el derecho positivo.
4. El derecho positivo descansa en la teoríadel positivismo normativo de Kelsen, el cual estructura de al derecho según una jerarquía de normas.
5. Es un derecho puesto o dado desde el estado, o sea; que está vinculado a el.
6. En las sociedades con estado, constituye junto a la sociedad dos ámbitos que de alguna manera se relacionan, pero que son autónomos.
7. El derecho positivo emana de una autoridad política constituida, y cuya...
tracking img