Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Misión Sucre
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Bolivariana Antonio José de Sucre
Estado Táchira






Trabajo de Investigación
Sobre el
“Derecho Positivo”







Integrantes

Miguel Blanco 13.883.473.
Wendy Barragán 22.683.662
RamónPérez 19.777.369
Miriam Peña 9.102.910
Nelson Medina 13.892.136
Yoli Colmenares 19.952.244






San Cristóbal Junio de 2010
DESARROLLO

Concepto:
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creaciónjurídica del legislador
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes, siendo estas la voluntad del soberano crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramentea descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.
El conjunto de las manifestaciones presentes del Derecho constituye el Derecho positivo, formando por las normas jurídicas en vigor y que puede estimarse como el Derecho viviente.
Podemos decir entonces que el derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinados. Así quelas leyes, reglamentos, códigos, etc., que están aplicándose en la actualidad en nuestra República, constituyen el Derecho positivo.
Origen:
el origen de su creación, su propio creador que es ni más ni menos que el propio HOMBRE, EL SER HUMANO.
El adjetivo POSITIVO parece haber sido utilizado la primera vez por CALCIDIO -siglo IV- al hablar de justicia natural y justicia positiva.Posteriormente PIERRE ABELARD -1079 a 1142- utilizó también la expresión ius positivum.
DEL VECCHIO lo define como el sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico.

LEGAZ Y LACAMBRA dice que es una realidad social con las características propias de lo social.
El filósofo griego Trasímaco, afirmaba, hablando del concepto dejusticia, que justo es lo que impone el más fuerte. O sea, que es la autoridad la que determina, lo que a cada uno le corresponde. Vemos que aludía al fin superior de la justicia, pero ésta no procedía de una escala de valores universales, sino de la propia conciencia de la autoridad.
Hans Kelsen (1881-1973), es uno de los representantes más importantes de este pensamiento, expuesto en su TeoríaPura del Derecho. Toda norma para este autor emana de otra norma que la fundamenta, siendo la primera un presupuesto, la norma hipotética fundamental, que luego ubicó en el derecho Internacional.
[pic]
El origen de esta doctrina es tan antiguo como el Derecho, y puede rastrearse intelectualmente desde el paso del mito al logos en la Grecia Antigua.
En este sentido, el derecho positivo descansa enla teoría del normativismo (elaboración del teórico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).
Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecera los anteriores para ser justo y legítimo.
Así, se entiende el derecho positivo como un derecho puesto o dado desde el Estado. El positivismo jurídico se divide en formalista y sociológico. El primero estudia las formas jurídicas y surge en el siglo XIX con dos escuelas como precursoras de esta corriente: en Francia la Escuela Exégesis, y en Alemania la Escuela Dogmática alemana. En cuanto...
tracking img