Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Positivismo

Es posible encontrar dentro del pensamiento jurídico tres concepto de derecho positivo, los cuales contienen sólo variaciones de grado, más no de esencia, las cuales son:A.- El que establece que el derecho positivo es emitido por autoridad competente, a través de un procedimiento preestablecido para tal fin y que tiene aplicación en un espacio de tiempo. Esta definiciónes equivalente a la definición de Derecho vigente.
B.- El Derecho Positivo es el conjunto de disposiciones normativas emitidas por autoridad competente, mediante un procedimientopreestablecido, incluyendo las normas jurídicas abrogadas y derogadas.
C.- Es el conjunto de disposiciones jurídicas o no, y de conductas observables, aun que no se les otorgue validez jurídica formal,incluyendo a la costumbre. Al respecto menciona García Máynez: la positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente, la costumbre no aceptada por la autoridadpolítica es derecho positivo, pero carece de validez formal.

Las tres definiciones coinciden en que el derecho positivo surge, invariablemente, como resultado de la actividad humana. Las dosprimeras refiriéndose al orden jurídico como productor de normas y la tercera incluye además la actividad humana en general. Lo anterior es la diferencia principal entre el derecho positivo y eliusnaturalismo que defiende el derecho natural.

Uno de los principales defensores del derecho positivo es Hans Kelsen, con su Teoría Pura del Derecho, de la que destacan los siguientes punto.

•Intenta separar el derecho de cualquier influencia que lo contamine, como la moral, la psicología, la ética, la ideología entre otras. Lo anterior implica que esta totalmente en contra del derecho natural.• Señala como única fuente valida del derecho la voluntad del legislador.

• Para Kelsen una norma jurídica es un juicio de deber ser, en el que se imputa una sanción jurídica a la...
tracking img