Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Positivo.
Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país. 
Se divide en dos grandes ramas: derecho público y derecho privado.
El Derecho privado, es larama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúacomo un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derechomercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico queregula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

El Derecho público, es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relacionesentre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales,administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
También seha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relacionesde supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

Las características del derecho positivo son:

• Es Bilateral.• Es Obligatorio.

• La Particularidad: el derecho positivo es propio de cada lugar o país.

• La Mutabilidad: el derecho positivo puede cambiar de acuerdo a las circunstancias.
tracking img