Derecho practica 2

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
PRÁCTICA Nº 2



El alumno debe leer el siguiente caso y tratar de responder a las cuestiones que se le formulan.

José Mª Rodó tiene 18 años, es estudiante de ADE y ha heredado de supadre una fábrica de juguetes de la que D. Pedro Gómez se ha venido ocupando desde hace más de 10 años como Director-Gerente.

D. Rafael Rodó y su esposa fallecieron hace tres años comoconsecuencia de un accidente de circulación. Ninguno de los dos estuvo inscrito como empresario en el Registro Mercantil ni tampoco se ocuparon directamente de esta fábrica que a su vez heredó D. Rafael de supadre, dada su actividad profesional como músicos, lo que les obligaba a estar constantemente de gira por España y el extranjero.

Al cumplir los 18 años, José Mª ha comenzado a preocuparse porla dirección de la empresa, y ha conocido ciertos detalles que le preocupan, por lo que acude a Ud. para que le informe:

a) Existe una deuda de 60.000 euros por la compra de unos terrenosadquiridos por D. Pedro hace dos años, en un polígono industrial para la nueva instalación de la empresa, y José Mª quiere saber quién será responsable en el caso de que no puedan hacer frente a dichadeuda.

En este caso, José Mª, actual empresario de la fábrica, se haría responsable de la deuda de 60000 euros si el Director-Gerente, Pedro Gómez actuó en nombre del empresario(art.285 delCCom).Si por el contrario en la compra de dichos terrenos el gerente actuó en nombre propio deberá hacerse el mismo a cargo de la deuda (art.287 CC).

b) Existe también una deuda de 90.000 euroscontraída hace 5 años, con un fabricante japonés de circuitos electrónicos, y que ahora amenaza con solicitar el concurso de quien corresponda. José Mª se cuestiona a quien pueden declarar en concurso,a su fallecido padre, a D. Pedro o a él.

La deuda de 90000 euros es de hace 5 años (antes de que José Mª heredara la empresa), pero aunque esta deuda se produjese cuando él no era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 2 Derecho
  • 2 PRÁCTICA DE DERECHO PROCESAL
  • Derecho Práctica 2
  • Práctica 2 Derecho Público
  • Practica 2 Derecho Romano
  • Practica 2 derecho
  • practica 2 de derecho
  • Introducción al derecho procesal práctica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS