Derecho Precolombino Mexicano Y Colonial

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
DERECHO MAYA

Derecho Penal

El procedimiento penal en el Derecho maya era uniinstancial. En una sola audiencia se efectuaba todo el proceso y se llegaba a la sentencia, absolutoria o condenatoria, expresada a viva voz ya fuera ante el Batab (cuando el delito era cometido en la ciudad) o el Ahau (cuando el delito era cometido en la aldea). El proceso se desarrollaba en la plaza públicapopilná. Las partes tenían la posibilidad de dar presentes al juez.

Existía distinción entre el delito doloso y el delito culposo, el primero era castigado generalmente con pena de muerte y el segundo con reparación del daño o indemnización. Había responsabilidad colectiva de toda la familia en caso de daño en propiedad ajena.

No existía la prisión como pena y solo se retenía al posible delincuenteatándole las manos y colocándole un aro en el cuello.

En caso del adulterio cometido por la mujer el marido podía optar entre la muerte de ella y su cómplice por medio de atarles a un poste y dejarles caer una roca para aplastarlos u otorgar el perdón, pero con repudio de la mujer y disolución del matrimonio.

Por violación y estupro la pena era de muerte por lapidación, el incesto tambiénse castigaba con la muerte, por homicidio era la muerte en igual forma que se había inferido a la victima; a menos que el homicida fuera un menor, en cuyo caso incurría en esclavitud. También merecía pena de muerte el incendiario o el que se dedicaba al lenocinio.

En caso de robo, cuando era la primera vez el ladrón era perdonado, pero en caso de ser reincidente caía en esclavitud a favor delsujeto pasivo del delito. En caso de ser cometido el ilícito por un miembro de la nobleza, se le labraba de por vida la cara con una navaja de obsidiana, desde la frente hasta el mentón.

Derecho familiar
El matrimonio (kaminicté) era monogámico, aunque los nobles por lo general tenían varias esposas, entre las cuales una de ellas disfrutaba de mayores derechos.

El primer matrimonio eraconcertado por los padres de los contrayentes por medio del atanzahoob (sacerdote) quien en nombre del padre del pretendiente llevaba regalos a los padres de la novia que podían ser de mayor o menor calidad según la condición social de los implicados. Se solía solicitar el permiso más de una vez, en todas las ocasiones llevando obsequios. Al fijarse la fecha de la boda, el padre del futuro marido pagabaa su consuegro una dote o haab-cab y en ocasiones se daba el compromiso de que el yerno trabajaría por un tiempo gratuitamente las tierras de su suegro.

El repudio de él hacia ella era frecuente, por lo que había la facilidad de matrimonios subsecuentes. Existió la exogamia para evitar la posibilidad de incesto.

El nombre lo daban a sus hijos generalmente tomándolo de un animal o tótem,luego añadían el nombre de la familia de la mujer y finalmente la de la familia del padre. No podían casarse quienes llevaran el mismo apellido aunque no tuvieran parentesco, pero si se apellidaban igual debían prestarse entre si asistencia en caso de viaje de una ciudad a otra. Al jefe de familia o patriarca lo llamaban Yum.

La sucesión se daba por la vía masculina. Se sabe que cada familiarecibía una pequeña propiedad para ser trabajada colectivamente por sus miembros y era heredada por el hijo mayor.

DERECHO MEXICA, AZTECA O TENOCHCA

Derecho judicial

Había una jerarquización judicial que permitía un sistema de apelación, biinstancial o, tal vez, con más de dos instancias. Se juzgaba por separado a los plebeyos (macehuales) y a los nobles (pillis) por considerarse que losúltimos debían ser juzgados con mayor severidad.

El juez de primera instancia era denominado teuctli o tecuhtli, los había para nobles y para plebeyos. El cargo era de elección popular, por parte de los jefes de familia de cada barrio o calpulli, aunque la designación oficial la hacía el tlatoani y era de desempeño anual, generalmente elegido entre hombres cultos o militares egresados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Mexicano Epoca Colonial Al Porfiriato
  • Arte Precolombino Y Colonial
  • Historia Del Derecho En Nicaragua Epoca Precolombina, Colonial, Revolucion Sandinista, Y Epoca Actual
  • Derecho precolombino
  • Derecho precolombino
  • Derecho precolombino
  • DERECHO PRECOLOMBINO
  • Derecho Precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS