Derecho precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| UTH
UNIVERCIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS |
Asignatura: Historia Del Derecho Hondureño

|
LA CEIBA ATLANTIDA |

Catedrático: Abogado Hugo O. Rosa

Alumna: Ruth Noemy Veliz Pinto

Tema: La Cultura Maya Y Su Organización Jurídica.

Introducción

El presente informe es acerca de la cultura maya y su organización jurídica, ósea como estaban organizados en cuanto a susdisciplinas, creencias, religiones y penas máximas. La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador,con una historia de aproximadamente 3.000 años. Al paso del tiempo la gran civilización maya floreció y alcanzó auge en la zona norte del Petén, en la Cuenca del Mirador, en el corazón de la selva tropical, ahí fue su núcleo original. El llamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesorabaun consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenía a su disposición los conocimientos científicos. También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados Sahl (Sahalo’ob en plural) y lerendían fidelidad al Ahaw Te‘.
Durante el clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y posclásico temprano (909 al 1451 D.C) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el Multepal o gobierno confederado.
En el Multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejode gobierno (Multepal) recibía el título de Ah Tepal.

CULTURA MAYA
Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona sur dominaban las montañas, bosques y lagos; en la zona centrodominaba la selva y ríos; la zona norte era muy seca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes.
El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia. Entre estas ciudades se encuentran la siguiente: Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras.
Ellos creían en la existencia de varios DiosesTenían sus propios centros ceremoniales:
* Palenque. Su nombre puede significar Casa de Serpientes. Es una antigua ciudad maya que se encontraba en la zona de Chiapas. Por razón de protección en algunas ocasiones fue necesario hacer alianzas o pactos mediante el matrimonio de los hijos de los gobernantes ya que este reino tuvo bastantespeleas con sus vecinos. El primer gobernante del templo fue Bahlum Kuk I .Perdió su poder en el año de 800 d. C.

* Bonampak. Esta ciudad comprende nueve edificios y varios altares; también se caracteriza por el arte en bajorrelieve. Esta ciudad se distingue por sus murales (de ahí el nombre muros pintados") entre otros.

Derecho Penal Maya Precortesiano.
No existía una concreción escritadel derecho penal maya. Los mayas no catalogaban como asuntos dañinos graves lo que equivaldríamos hoy a delitos, tal ausencia de sistematización se mantiene en la actualidad entre sus comunidades. Los mayas velaban por bienes que podrían calificarse de garantizados, como la integridad nacional, la integridad personal, el honor en relación al matrimonio y la propiedad. En consecuencia, eran...
tracking img