Derecho precolonial de lucio mendieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- EL TRABAJO SEGÚN LA CLASE SOCIAL
El Calpulli constituía el núcleo de la organización socia azteca. En el se concentraba un grupo de familias que poseían en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla. Cada Calpulli era  un pequeño ”estado” con organización social propia:
• La nobleza: era la primera en orden jerárquico y a ella pertenecían los altos funcionarios delgobierno, los sacerdotes y los guerreros que se habían distinguido en las luchas.
• Los mercaderes: viajaban por el territorio para intercambiar productos. En tiempos de guerra cumplían funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.
• La plebe: constituían la masa de la población con los agricultores y artesanos.
• Los esclavos y servidores: Integraban una claseinferior y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta, y las tribus sometidas.
Los principales regímenes de propiedad sobre la tierra eran los siguentes:
• Calpullalis: de carácter comunal, sin posibilidad de enajenación.
• Pillali: de carácter individual sólo entre los nobles. Se podía enajenar pero solamente a individuos de esaclase social.
• Propiedades públicas: cuyos frutos se destinaban al mantenimiento de los templos (teopantlalli), a los gastos de la guerra (milchimalli), del gobierno (tlamocamillo) y del palacio (tecpan).
Organización política – estructura laboral del imperio:
Los aztecas de Tenochtitlan integraron una confederación que estaba bajo la dirección de dos jefes: uno para funciones civiles yjudiciales llamado Chihuaco-Hualti (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas era el Tlacateculli (jefe de hombres). Este último ejercía a su vez el gobierno de la confederación y tenia además carácter sacerdotal. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios.
Un consejo tribal o Tloatocan, integrado por 20 miembros de otros Calpullis, ejercía el poder supremo confunciones amplísimas y jurisdicción total.
I. 1.- Clase Social Alta:
Un tecuhtli , es decir un “dignatario” o “señor” de la capa superior de la clase dirigente en el orden administrativo, militar o judicial, ya sea un simple jefe de una aldea vive en el teccalli, “palacio” más o menos lujoso, cuyo sostenimiento esta asegurado por los pobladores de la aldea, que le son deudores de “la leña y el agua”,según la fórmula vigente en ese tiempo, y del servicio domestico. Se le asignan algunas tierras, las cuales son trabajadas para él y de las cuales recibe el producto que constituye lo que podríamos denominar sus honorarios, además el emperador le envía “sueldos y raciones”, telas, vestidos, víveres, a cambio de lo cual debe presentarse al soberano cuando éste lo desee.
Cada barrio de las ciudadeso calpulli tenía su jefe o calpullec electo por vida por los habitantes con la conformidad del soberano que mantenía al día el registro de las tierras colectivas que pertenecían al calpulli, cuyo usufructo era distribuido por parcelas, entre las distintas familias que trabajaban por turnos las tierras y le proporcionaban el servicio domestico, además de encargarse de los trabajos colectivos comolimpieza, obras de construcción, etc.
Los hijos de estos tecuhtli o pipiltin (“principes“, “nobles”) recibían una educación más esmerada, podían ser propietarios privados de tierras, se beneficiaban de la percepción del tributo y ejercían los más altos cargos del gobierno y solo entre ellos podía ser elegido el rey o tlatoani. Estos nobles al recaudar los tributos y tener la posesión de tierrascultivadas por renteros, contaban con la independencia necesaria para dedicarse a la guerra y ocupar cargos públicos.
En resumen, los dignatarios, funcionarios y sacerdotes no cultivaban el campo al que tenían derecho y los comerciantes y artesanos estaban exentos del trabajo agrícola. Los nobles que ocupaban cargos en el gobierno eran remunerados por ello sobre todo con tierras que usufructaban...
tracking img