Derecho precolonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PÚBLICO
ORGANIZACIÓN DE LA TRIPLE ALIANZA
La triple alianza estaba organizada en diferentes aspectos los cuales se mencionan y describe a continuación:
Organización Política
Los reinos de México, Texcoco y Tacuba; formaban una triple alianza ofensiva y defensiva; pero cada uno de estos reinos conservaba un absoluta dependencia. Por lo que respecta a su gobierno puede decirse que deuna oligarquía primitiva, evolucionaron hacia una monarquía absoluta.
Estos reinos eran Estados más o menos extensos constituidos por una fuerza de las armas. Cada uno de ellos se encontraba formado por un núcleo de población de un mismo origen étnico y de numerosos pueblos de distinta raza, que habían sojuzgado.
Organización Judicial
Existían tribunales encargados de administrar justicia encada uno de los reinos de la triple alianza diferente en México y Texcoco.
Organización de los Tribunales en el Reino de México
En México el rey nombraba a un magistrado supremo que además de tener atribuciones administrativas, tenía la facultad de fallar en definitiva las aleaciones de los casos criminales. En las ciudades muy pobladas, lejanas de México pero sujetas a el, había un magistrado decategoría con idénticas atribuciones. Estos magistrados nombraban a sus respectivos territorios a los tribunales inferiores que eran colegiados, compuestos de tres o cuatro jueces, tribunales que conocían de asuntos civiles y penales. En los barrios de México existía un juez de competencia judicial limitada.
Organización de los Tribunales en el Reino de Texcoco
Aquí el rey era el magistradosupremo el nombraba a los jueces y tenia en su palacio diversas salas destinadas especialmente al ejercicio de la judicatura, una para asuntos civiles otro para penales y otro para el carácter militar. En los mercados había tribunal para resolver problemas entre vendedores y compradores, Los jueces de las diferentes salas eran doce en conjunto y tenían bajo sus órdenes escribanos y ejecutores.Cada doce días el re celebraba una junta con los jueces de la capital para resolver los casos graves, y de ochenta en ochenta días los jueces de las provincias se reunían para acordar sentencia en los asuntos que no estaban bajo su jurisdicción.
Organización Militar
En la triple alianza eran esencialmente guerreros. La religión los obligaba a sostener luchas constantes. La mayor parte de noblesy plebeyos desde muy temprana edad se dedicaban al ejercicio de las armas. Había tres grados militares bien definidos: jefe supremo del ejército, generales y capitanes. El ejército estaba dividido en secciones las cuales tenían un jefe principal y varios subalternos. La organización militar de los reinos coaligados era relativamente complicada, pues el ejército era numeroso y su consentimientodemandaba una actividad administrativa muy exacta. Había tierras destinadas a cubrir los gastos del ejército. Los militares gozaban de fuero, pues cuando cometían delitos, se les juzgaba en un tribunal militar y con arreglo a disposiciones especiales.

Organización Religiosa
La clase sacerdotal era muy numerosa, el gran número de sacerdotes estaba organizado por categorías. Había un sacerdote queera el jefe de la iglesia, en Texcoco y Tacuba era el hermano del rey, y en México era electo el más noble y virtuoso de los sacerdotes. El gran sacerdote era consejero del rey, intervenía en todos los asuntos públicos y sin su consentimiento no se declaraba la guerra, por lo tanto existía una intima relación entre la iglesia y el estado. Puede decirse que los sacerdotes fueron una influenciadecisiva. Eran educadores de la juventud y poseedores de la ciencia humana y de la voluntad divina.
Organización de la Hacienda Pública
Los reinos de la triple alianza necesitaban grandes recurso para hacer frente a los gastos que ocasionaban el ejército, el clero y el sostenimiento de las casas reales, Cuando un pueblo era vencido por el trile alianza se le imponía un tributo de acuerdo a sus...
tracking img