Derecho precortesiono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I DERECHO PRECORTESIANO
Unos 10000 años a.C. en el centro del país no era relativamente seco como ahora; la humedad sostenía una vegetación abundante, en ella sobrevivía el mamut, el elefante, el bisonte, e incluso el caballo que apareció mucho antes de la llegada de los españoles. El mamut fue una prueba de descubrimiento en Tepexpan ya que era el Homo sapiens llegado de Siberia. La caseríade animales como el mamut supone una coordinación de esfuerzos, de modo que el hombre de Tepexpan debe de haber vivido en grupos de cierta jerarquía con cierto orden.

Imagen 1
Entre 7000 y 5000 años a. C. los habitantes del altiplano cambiaron su economía de cazadores por agricultores. La escasez de la proteína animal impulso al indígena al canibalismo y muchos mas tarde a las guerrasfloridas lo dioses querían corazones y sangre pero a su lado, los hombres mostraron intereses por el considerable saldo de los despojos.
Mas tarde aparece el maíz el cual produjo una economía primitiva que a su vez permitía refinar los tejidos, la cerámica, los trabajos de plumas etc., y desarrollar ciertos juegos, también daba lugar a las clases no agrícolas; los nobles.los sacerdotes, loscomerciantes y, entre ellos, o bajo la dirección de ellos los escultores y otros artistas. El comercio, y las fricciones dieron lugar ala existencia de las clases superiores con las cuales trajo como consecuencia las guerras cuya consecuencia era la esclavitud de los derrotados.
La combinación de las regiones estatales cada vez mas complicadas especialista con la disponibilidad de esclavos, que explicanlas grandes obras arquitectónicas que las culturas teocratitas de los maya, mixtecas, zapotecas, matlatzincas, la producción, evito la idéntica repetición del ciclo económico.
Por la otra parte, el maíz agota el suelo de modo que la deficiente técnica agrícola hizo disminuir las cosechas después de pocos años.
Los Olmecas

Imagen 2
Florecieron entre los siglos IX y 1 a. C. en zona costera delgolfo, ellos tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenos. No dejaron monumentos arquitectónicos, sino más bien estatuas y figurillas.
La cultura decayó en los últimos siglos de la era prehispánica, transmitió rasgos a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca. Su economía estaba sustentada en la agricultura, pero también desarrollaron el comercio, denominaron la talla depiedra de gran dureza. Ellos concibieron un ritual fundamental en Mesoamrica, que fue el juego de pelota.
Los mayas
Este grupo étnico, unido por un tronco lingüístico e ideas religiosas comunes, se encontraba en actuales regiones de Tabasco y Honduras.
No eran un imperio centralizado de ciudades-estado, eran dirigidos por noves y sacerdotes, vivían en competencias comercial lo que los llevoalgunas veces al extremo de guerras.
La influencia de conquistadores toltecas, llegados del noroeste una nueva civilización a la que debemos al nuevo Chichen-itza.

Imagen 3

Los chichimecas
Los chichimecas crueles e incultos vivieron en el noroeste del actual territorio mexicano, entre el río Lerma y el lago de Chapala.
La masa principal de los chichimecas se estableció en Tenayuca bajoXólotl, el cual formo patrimonio y conquistas militares y un imperio que cuatro generaciones después, traslado a su capital Texcoco.

Figura 1
Los aztecas
Representan una rama originalmente, poco llamativa dentro de los chichimecas después de participar en la radota de Tula, los aztecas llegaron al valle de México dirigidos por un dios protector Huitzilopochtli.
Vivian en ciudades en competenciamilitar.
A partir de ese momento su política fue más hábil. Entre tanto los aztecas transformaron su gobierno aristocrático a monarquía.

Imagen 4
Otras culturas
El primer milenio de nuestra era se floreció con la cultura zapoteca, tras un largo tiempo la cultura de Teotihuacan, la tolteca, los chichimecas, la totonaca, la Olmeca y la tarasca la cual perduraron hasta la llegada de los...
tracking img