Derecho Preferente De Sunat, Prevalece Antes Que Otros

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
SUMILLA:
1. Ni el Ejecutor Coactivo ni ningún órgano de la Administración Tributaria tienen competencia para pronunciarse sobre la Intervención de Derecho Preferente y, por ende, sobre el mejor derecho aducido por un tercero en la comunicación en la que invoque la existencia de un mejor derecho de naturaleza hipotecaria sobre el bien embargado en el Procedimiento de Cobranza Coactivarealizado por la SUNAT, derecho que debe invocarse en la vía judicial.
Sin perjuicio de ello, y atendiendo a lo establecido en el artículo 106° de la L.P.A.G. deberá emitirse respuesta escrita en relación con la mencionada comunicación, poniendo en conocimiento del tercero lo señalado en el párrafo precedente.
2. Efectuado el remate y adjudicado el bien embargado en el Procedimiento de CobranzaCoactiva realizado por la SUNAT, sin la existencia de un mandato judicial que reconozca el derecho preferente de pago de un tercero en relación con la acreencia tributaria, procede que el Ejecutor Coactivo disponga que con el producto del remate se impute el pago de ésta última.
INFORME N° 004-2007-SUNAT/2B0000
MATERIA:
Se formulan las siguientes consultas referidas a recursos sobre terceríaspreferentes de pago o de derecho preferente, presentados en el procedimiento de cobranza coactiva:
1. Habiendo el Ejecutor Coactivo ordenado el remate de bienes de un deudor tributario, ¿qué tratamiento corresponde dar a aquella comunicación presentada por un tercero acreedor no ejecutante de este contribuyente, si se comprueba que este tercero mantiene un mejor derecho hipotecario sobre elbien materia de remate, derecho real inscrito en la SUNARP antes que el embargo de la SUNAT?.
2. Respecto de la pregunta anterior, efectuado el remate y adjudicado el bien a un tercero, ¿procede que el Ejecutor Coactivo disponga que con el producto del remate se impute el pago de la deuda tributaria, sin considerar el privilegio de dicho tercero acreedor, en tanto no exista la orden judicial quedisponga se le considere tal derecho?.
BASE LEGAL:
• Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF, publicado el 19.8.1999 y modificatorias (en adelante, TUO del Código Tributario).
• Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 216-2004/SUNAT, publicado el 25.9.2004 y modificatoria.
•Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial N° 10-1993-JUS, publicado el 23.4.1993 y modificatorias (en adelante, TUO del CPC).
• Ley N° 27444, publicada el 11.4.2001 y modificatorias, Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante L.P.A.G.).
ANÁLISIS:
1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 114° del TUO del Código Tributario, lacobranza coactiva de las deudas tributarias es facultad de la Administración Tributaria y se ejerce a través del Ejecutor Coactivo, quien actuará en el Procedimiento de Cobranza Coactiva con la colaboración de los Auxiliares Coactivos. Agrega la norma que, el Procedimiento de Cobranza Coactiva de la SUNAT se regirá por las normas contenidas en el Título II del Libro Tercero del citado TUO,facultándose a la SUNAT a aprobar la norma que reglamente dicho procedimiento respecto de los tributos que administra o recauda.

Por su parte, el artículo 116° del mismo TUO dispone que la Administración Tributaria, a través del Ejecutor Coactivo, ejerce las acciones de coerción para el cobro de las deudas exigibles a que se refiere al artículo 115°, para lo cual tendrá, entre otras, lassiguientes facultades:
• Ordenar, variar o sustituir a su discreción, las medidas cautelares a que se refiere el artículo 118° del citado TUO(1), como es el caso del embargo en forma de inscripción, previsto en el numeral 3 de este último artículo.
• Suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva conforme a lo dispuesto en el artículo 119°(2), según el cual ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de preferencia
  • Haga prevalecer sus Derechos
  • derecho de preferencia y antiguedad
  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso
  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso
  • Derecho de preferencia, antigüedad y ascenso
  • Derechos De Preferencia, Antigüedad Y Ascenso
  • EL DERECHO DE PREFERENCIA DE LAS ACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS